Quedan en libertad tres pescadores, quedó demostrada la criminalización que sufrieron

COMPARTE

Créditos: quedan en libertad

Por: redacción Prensa Comunitaria

Ellos fueron acusados por la Compañía de Níquel CGN PRONICO, por denunciar la contaminación del Lago de Izabal. Ellos son Marco Tulio Coc Ical, Miguel Tiul y Jorge Xol Coc miembros de la Gremial de Pescadores Artesanales acusados junto a ocho personas más incluidos dos periodistas de Prensa Comunitaria de El Estor.

El juez de primera instancia de Izabal Aníbal Arteaga resolvió cerrar el caso, por el delito de detenciones ilegales.

“Eso significa es que queda cerrado irrevocablemente el caso a favor de ellos, quedan en total libertad y se desligan de toda responsabilidad que hubieran podido tener, de hecho en las actuaciones judiciales el Ministerio Público en ninguna declaración ni medio de prueba, pudieron identificar a estas personas. Eso confirma la total criminalización que sufren los pescadores, porque a pesar que no había ningún medio de prueba, ellos fueron obligados a ir a proceso y hasta ahora pudieron resolver su situación legal.“ Abogado defensor de Francisco Vivar del Bufete de Derechos Humanos.

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE