Luis Rabbé expresidente del Congreso, intenta escapar de la justicia guatemalteca

COMPARTE

Créditos: EFE
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Simón Antonio

Tras ser detenido en Nuevo León, México, el martes 23 de julio, el expresidente del Congreso 2015-2016, Luis Armando Rabbé Tejada[1], que estuvo dos años de prófugo de la justicia de nuestro país, fue llevado ante un juez en la ciudad de México donde escuchó las razones de su detención y se le preguntó si se sometería a la extradición voluntaria.

El expresidente del Congreso se negó ser extraditado voluntariamente por lo que fue enviado a prisión preventiva, además de no aceptar el apoyo consular que ofreció la embajada de Guatemala en México.

Acusado por plazas fantasmas

En esta audiencia se le informó a Rabbé que la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público – FECI/MP y la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusan de los delitos abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales durante su presidencia en el Organismo Legislativo (OJ).

Las investigaciones de la FECI y la CICIG aseguran que Luis Rabbé autorizó para la Junta Directiva[2] un total de 164 plazas, dos solicitudes de contratación por un total de 21 asistentes para la primera Vicepresidencia, a cargo del exdiputado, también procesado, Arístides Crespo Villegas, con salarios de Q15 mil y Q20 mil, en la misma modalidad autorizó 42 plazas para su beneficio y de otros diputados con salarios de Q7 mil y Q20 mil[3].

Fotografía: EFE / Archivo

Proceso de Extradición a cuesta arriba

Según el Tratado de Extradición suscrito entre Guatemala y México, establece que ninguna de las partes está obligada a entregar a nacionales a ser entregado[4]. Rabbé está casado con Guadalupe González –hermana de Ángel González, dueño de la cadena de medios de comunicación Albavisión- por lo que puede reclamar su naturalización a la nacionalidad mexicana, con lo que buscará evadir la justicia guatemalteca, este fue el motivo por el que se negó de manera voluntaria a ser extraditado a Guatemala.

La Fiscalía guatemalteca tiene 60 días para presentar la solicitud formal de extradición del expresidente del Congreso. El Tratado indica que este trámite debe realizarse por la vía diplomática, por lo que se hará en el Juzgado de Mayor Riesgo A con la jueza Claudette Domínguez que lo elevará a la Corte Suprema de Justicia (CJS), esta  lo enviará al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

En la audiencia donde se le dio a conocer a Rabbé su detención, este no aceptó ser extraditado a Guatemala por lo que ahora le queda a la justicia guatemalteca demostrar su culpabilidad.

Línea de tiempo de la persecución penal

  • 26 de mayo de 2016. FECI y CICIG presentan solicitud de retiro de inmunidad a Luis Rabbé.
  • 18 de agosto de 2016. CSJ retira inmunidad a Luis Rabbé.
  • 6 de septiembre de 2016. Giran orden de captura internacional contra Luis Rabbé.
  • 22 de septiembre de 2016. Tras presentar solicitud de permiso al Congreso, el pleno alcanza votar a supenderlo temporalmente como diputado.
  • 30 de mayo de 2018. Es localizado en Nuevo León, México.
  • 23 de julio de 2018. Tras dos años de prófugo es detenido en Nuevo León, México.

[1] Ministro de Comunicaciones en el gobierno de Alfonso Portillo, candidato presidencial en el 2017 y diputado al Congreso de Guatemala desde el año 2012.

[2] Congreso elige Junta Directiva de 2015. https://www.prensalibre.com/noticias/politica/Tension_en_el_Congreso_por_posible_eleccion_de_directiva_0_1239476177.html

[3] Capturados exdiputados del Congreso de la República por caso “Plazas Fantasma”.  http://www.cicig.org/casos/capturados-exdiputados-del-congreso-de-la-republica-por-caso-plazas-fantasma/

[4] Tratado de extradicion entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Guatemala. https://www.oas.org/juridico/mla/sp/traites/sp_traites-ext-mex-gtm.pdf

COMPARTE