Los 48 Cantones denuncian los hechos violentos contra comunidades de San Juan Sacatepéquez 

COMPARTE

Créditos: logo 48 cantones
Tiempo de lectura: 2 minutos

Junta Directiva de Alcaldes de los 48 Cantones

“Uchuq´ab´ Tinamit Chwimeq´ena´ are ri K´axk´ol”

Hasta cuando las empresas, el gobierno y los legisladores comprendan:

Que antes de ellos y de sus intereses de explotación a los recursos naturales, existimos los pueblos indígenas como los legítimos dueños de estas tierras que por cientos de años se ha poseído y que cualquier intento de despojo, gozamos del derechos a la defensa territorial y de velar por los intereses colectivos; basados en los artículos 13, 14, 15 y 16 del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); artículo 67 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Es inadmisible, inconcebible e inhumano arrebatar a los pueblos de sus derechos sobre los territorios haciendo uso de estrategias manipuladoras y violentas con el fin de lograr sus intereses particulares pasando por encima de la vida de las personas, tomando en cuenta que deben respetarse los artículos 1 y 2 de la Constitución Política de la República.

En virtud de tales situaciones:

Esta Junta Directiva de alcaldes comunales de 48 Cantones se solidariza con los hermanos de San Juan Sacatepéquez, que con el ánimo de gozar y defender los territorios que por derecho les corresponde, han sufrido agresiones, amenazas y violaciones a los derechos colectivos, por el hecho de mantener la resistencia pacífica.

Que esto no nos desanime, sino al contrario, nos permita hermanarnos como pueblo y advertir a los empresarios y gobierno, que de no respetar los derechos de los pueblos a quienes se deben, indudablemente llega el cansancio y esto lo único que provoca es un levantamiento nacional de exigencia al cumplimiento de sus obligaciones y el respeto a los pueblos indígenas.

Junta Directiva de alcaldes comunales de los 48 Cantones, Totonicapán.

Chwimiq´ena´ 4 de julio 2018

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE