La Asamblea de pueblos indígenas elige a sus representantes para el CNAP

COMPARTE

Créditos: simón julio
Fotografía: Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija

Por: Simón Antonio

Cada dos años se eligen representantes de pueblos indígenas, mujeres y de los sectores: sindical, campesino, empresarial, organizaciones de derechos humanos y académico para formar parte del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

En la Asamblea de Pueblos indígenas que se realizó este martes 3 de julio, fue electo el delegado del Parlamento Xinca, Herbert Herrarte, como titular y suplente a Teresa Macario de la Asociación de Abogados Indígenas Ch´omija´ para el periodo  2018-2020.

La ley marco de los Acuerdos de Paz, indica que el Consejo es integrado por la titular de la Secretaría de la Paz, que ejerce la Secretaría Técnica; un delegado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URGN), como signataria de la Paz;  un miembro de la junta directiva del Congreso; un delegado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con voz sin voto; Un representante de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan); un delegado del Ministerio de Finanzas (Minfin); un delegado de cada uno de los partidos políticos o coaliciones en el Congreso con excepción la URNG; el procurador de los Derechos Humanos o representante, en calidad de observador, igual que el director residente o representante del Programas de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y su rotación es acorde a su propia dinámica.

Los delegados en la asamblea de Pueblos Indígenas tomarán posesión en el mes de agosto, donde entregará el cargo como representante titular, Eva Tecún León del Movimiento de Mujeres Indígenas Tz´ununija´.

 

 

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE