Comunitarios de San Mateo Ixtatán exigen el retiro de la empresa, destacamento y la policía

COMPARTE

Créditos: Francisco Simón
Tiempo de lectura: 4 minutos
Las comunidades Pojom, Yulchen Frontera, Yich K´isis, Bella Linda, Nuevo San Mateo, Nueva Concepción, El Rincón, San Francisco, El Platanar y Primavera de la microrregión de Yich K´isis, del municipio de San Mateo Ixtatán, en Huehuetenango, ante los recientes actos represivos por parte de las fuerzas de seguridad, la desinformación en redes sociales y medios digitales.
Fotografía: Francisco Simón

EXPONEMOS que desde el sábado 14 de julio del presente año, nos reunimos para realizar manifestaciones pacíficas en rechazo a la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y del ejército nacional en nuestro territorio, tomando en cuenta que se han dedicado únicamente a proteger los intereses y a los empleados de la empresa hidroeléctrica Energía y Renovación SA, mientras que a las comunidades, nos han reprimido e intimidado. Es necesario hacer mención que las mujeres de la Microrregión han sido víctimas de abusos sexuales, agresiones verbales, intimidaciones y amenazas por parte de los elementos de las fuerzas de seguridad.

Fotografía: Prensa Comunitaria

Tanto la Subestación de la PNC y el destacamento militar se encuentran en terrenos propiedad de la empresa hidroeléctrica Energía y Renovación, que anteriormente se denominaba Promoción de Desarrollo Hídrico PDHSA, y ha invadido nuestro territorio sin previa consulta, imponiendo así sus proyectos hidroeléctricos que únicamente han traído conflicto y división en nuestras comunidades.

Queremos recalcar que mujeres y hombres, nos identificamos como pueblo maya Chuj y Q’anjob’al, defensores de derechos humanos y de la madre naturaleza. No somos terroristas, no somos personas que buscan la “desestabilización” social, además no portamos armas -menos de grueso calibre-, ni pertenecemos a grupos criminales organizados, como se ha aseverado en publicaciones que circulan en las redes sociales y otros medios.

Como hombre y mujer de campo lo único que portamos son nuestras herramientas de trabajo. Nosotros y nosotras pertenecemos a la organización comunitaria pacífica que se dedica al cuidado y protección de nuestro territorio, de los bienes naturales y de la vida. Recientemente nuestra lucha fue reconocida a nivel internacional por Frontline Defenders por la defensa pacífica de nuestro derecho al territorio y para la justicia ambiental.

Sabemos que el Estado debe garantizar la seguridad ciudadana, pero debe garantizar que la seguridad efectivamente sea para la población y no para proteger intereses empresariales tal como actualmente sucede en la Microrregión de Yich K´isis, en donde desde el 2014 la PNC y el ejército, se han instalado para resguardar la propiedad privada y no la vida de las personas allí habitamos.

RECHAZAMOS

  1. La presencia policial y militar en las comunidades de la microrregión de Yich K´isis.
  2. Los señalamientos en contra de las autoridades comunitarias y ancestrales que nos encontramos organizados para la protección y cuidado de nuestro territorio, bienes naturales y de la vida.
  3. Las campañas de difamación, estigmatización realizadas por la empresa y la represión de la cual somos víctimas día y noche por parte de las fuerzas de seguridad pública.
  4. Los actos de intimidación y agresiones por parte de la seguridad privada de la empresa hidroeléctrica Energía y Renovación SA.
  5. La violación al derecho de organización, expresión y manifestación establecido en la Constitución Política de la República.
  6. Los trabajos que pretende llevar a cabo la empresa porque dañan a los ríos, las montañas y la naturaleza donde vivimos y a nuestros medios de vida.
  7. El falso Dialogo, como un montaje de la empresa hidroeléctrica, espacio desde el cual intentan manipular a las instituciones estatales, mostrando un proceso de dialogo que es inexistente.

SOLICITAMOS:

  • Al Estado de Guatemala que se garantice el Estado de Derecho con transparencia, eficacia y siempre en busca del buen vivir, la armonía y la paz en nuestro territorio.
  • Al Ministro de Gobernación y al Ministro de la Defensa Nacional que ordenen el retiro inmediato de las fuerzas de seguridad del territorio.
  • Al Organismo de Justicia que cesen las ordenes de aprensión y que se investigue los delitos cometidos por la empresa hidroeléctrica, sus personeros, promotores y trabajadores.
  • A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos propiciar medidas inmediatas que resguarden la vida de las comunidades que en el marco de proteger la vida, su territorio y sus recursos humanos.
  • La cancelaciones de las licencias de construcción de los proyectos hidroeléctricos Pojom I, Pojom II y Yalguitz, propiedad de Energía y Renovación SA y el retiro de la empresa del territorio.
  • A la comunidad internacional que denuncie ante las instituciones financieras internacionales y de desarrollo que invierten en los proyectos hidroeléctricos en la Microrregión, las numerosas violaciones de derechos humanos

La Resistencia Pacífica de la Microrregión de Yich K´isis

Guatemala, 24 de julio de 2018.

COMPARTE