Créditos: Zona 1 de Ixcán Quiché. Fotografía Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Joel Pérez

Semanas atrás las autoridades municipales iniciaron con el mantenimiento de las calles de la zona 1 del municipio de Ixcán, Quiché. Pero hasta el día de hoy el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo COCODE de la zona aduce no tener información sobre los trabajos que se realizan.

En el transcurso de la semana, los miembros del COCODE realizaron un recorrido de campo, para conocer de cerca el proceso y se encontraron con varias anomalías: según el encargado de la empresa, ellos fueron contratados únicamente para el acarreo de arena y arrendamiento de maquinaria.

Según Pedro Castro, presidente del COCODE de la zona 1, hasta la fecha no se tiene de manera oficial algún documento que soporte el trabajo, únicamente se sabe que el proyecto está valorado en más de Q654 mil.

El presidente del COCODE, realizó la solicitud de información respectiva a la municipalidad, para que les faciliten los documentos sobre los trabajos de mantenimiento de las calles, sin embargo no han tenido respuesta positiva.

Zona 1 de Ixcán Quiché. Fotografía Joel Pérez.

Necesitan saber, como fue el proceso de licitación y contratación para la ampliación o mantenimiento de las calles de la zona 1, además de conocer qué tipo de trabajo se licitó y como lo está realizando la empresa contratada.

Además las calles siguen estando de terracería, no se cuenta con un sistema de drenajes adecuados, ni banquetas, cuando llegan las lluvias por estas calles desciende el agua y varias viviendas se ven afectadas, en algunos casos las cunetas se llenan de agua.

COMPARTE