Demandas de comunidades en resistencia de San Juan Sacatepéquez siguen sin ser escuchadas

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Nelton Rivera

Las comunidades maya Kaqchikel en resistencia de San Juan Sacatepéquez, realizan una marcha pacífica donde denuncian la represión en las comunidades, la violación a los derechos humanos y el irrespeto a la autodeterminación del pueblo que rechaza la continuidad de la planta cementera San Gabriel.

 

Llegaron a la auxiliatura del Ministerio Público en el centro de San Juan Sacatepéquez para entregar un memorial. Son miles de personas las que se trasladaron desde las comunidades a esta marcha pacífica para exigir el cese de la represión y exigirle al MP que investigue el reciente ataque a la comunidad de Santa Fé Ocaña, donde resultaron 17 personas heridas, luego de un ataque de un grupo paramilitar que liberó la carretera comunitaria para que pasara maquinaria de Cementos Progreso.

Luego del MP las autoridades indígenas y comunitarias de San Juan Sacatepéquez que encabezan esta marcha, se van a dirigir al parque central y a la municipalidad para exigir la renuncia del alcalde municipal por facilitar y ser instrumento de los intereses de  la empresa cementera y del Anillo Regional.

El MP en un cartel informa que los casos relacionados a la cementera los está conociendo la fiscalía distrital metropolitana en la capital  y el conflicto entre las comunidades en el Anillo Regional los están conociendo la fiscalía de derechos humanos  en la ciudad de Guatemala, la investigación no la van a llevar esta fiscalía distrital  sino se va a llevar en las oficinas centrales del MP.

Desde el 2005 los comunitarios han realizado las denuncias correspondientes, entregado memoriales, pero no ha prosperado ninguna investigación ni denuncia, sin embargo si han sido criminalizadas autoridades de San Juan Sacatepéquez, 5 autoridades están cumpliendo una condena. Abelardo Purup, una de las autoridades falleció este año resultado de su estado de salud en un centro de detención con una condena de 150 años.

En los Tribunales hay un juicio contra 11 comunitarios de Los Pajoques, acusados de asesinar a varios trabajadores de la empresa Cementos Progreso en el 2014 y son procesos que sí avanzan cuando se trata de los intereses de la empresa cementera pero no cuando se trata de las denuncias del pueblo kaqchiquel.

COMPARTE