Créditos: Municipalidad.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Joel Pérez

Una investigación realizada por miembros del Concejo Municipal de Ixcán en el departamento de Quiché fue presentada el día martes 24 de julio en la reunión del concejo, la palabra la tomó el síndico Diego Méndez, esta investigación reveló que el alcalde municipal de Ixcán devengó durante 7 meses un sobresueldo que no le correspondía.

La documentación señalo que el señor Raúl Gutiérrez Ardón, del partido Unidad Nacional de la Esperanza UNE, recibió Q15 mil mensuales, entre el mes de mayo a noviembre del año 2016, a excepción del mes de agosto en el cual recibió solamente Q.11 mil.

Según un acuerdo municipal, el alcalde devenga un sueldo de Q.8 mil mensualmente,  por lo que el irregular incremento salarial en esos meses, suman una cantidad de Q41 mil. Frente a este hecho de corrupción el jefe edil deberá reembolsar esa cantidad a las arcas municipales.

Durante la reunión del Concejo, el alcalde argumentó haber sido “víctima de engaño” en su momento, debido a que no contaba con la experiencia necesaria para realizar la administración pública.

No fueron solo los sobresueldos, en diciembre de ese mismo año,  el Concejo Municipal aprobó un incremento económico en las dietas para ellos y un aumento en el salario del alcalde municipal.  Ante la indignación de los vecinos este aumento fue revocado, el pueblo realizado varias manifestaciones, Ahora quedó en evidencia que el alcalde ya devengaba el sobresueldo que aparentemente se habían aumentado.

En la última reunión de Consejo Municipal, el jefe edil se comprometió a reembolsar todo el dinero de manera inmediata.

Fotografía Joel Pérez.

COMPARTE