Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Luis Juárez

El pueblo de Nuevo Ixcán, Quiché se solidariza con los hermanos afectados por la erupción del volcán de Fuego víctimas de una tragedia el domingo 3 de junio que pudo evitarse. No es ninguna ciencia ficción. Es la cruda realidad guatemalteca. Mientras la gente quedaba soterrada entre la ceniza y la arena incandescentes, el lahar que los cubrió, mientras la gente agonizaba lentamente, mientras la gente corría despavorida para salvarse, refugiarse, mientras la gente buscaba consuelo, auxilio por su dolor, angustia y sufrimiento; el “presidente” Jimmy Morales organizó tarde una conferencia de prensa, solo para decir “QUE LA LEY LE IMPIDE GASTAR UN SOLO CENTAVO EN ESTE TIPO DE EMERGENCIAS DONDE LA GENTE SE ESTABA MURIENDO.”

Qué desgracia. Duele Guatemala. ¿Dónde está la esperanza? Queda prohibido señor presidente persignarse y hablar en nombre de Dios. Usted tiene un Dios de la muerte.

¿En qué tipo de emergencia nacional, la ley le permite gastar pisto señor presidente? Lo que dijo el presidente en la conferencia de prensa del 3 de  junio es una burla hacia las víctimas y una bofetada en su lecho de muerte. Fue una decisión presidencial políticamente incorrecta. No justifique con el sufrimiento y el dolor ajeno la imposición de su agenda política corrupta con el montón de ratas que le rodean. Una cosa son los mecanismos de control y de transparencia en el manejo de los gastos públicos y otra cosa es que usted quiere que se le deje las arcas del Estado abiertas para que siga robando, junto a sus compinches para seguir haciendo negocios ordeñando al Estado.

Campaña Internacional

Es paradójico. Para las emergencias de grandes envergaduras con consecuencias catastróficas como lo que está sufriendo desde el día 3 de junio, para los miles de damnificados de la erupción volcánica no hay pisto, pero para otras cosas que no son de emergencia nacional, usted Jimmy Morales si encuentra pisto y la ley le da vía libre. Los guatemaltecos no somos ignorantes señor Morales. Hasta ahora la erupción del volcán de Fuego que golpeó a muchas comunidades en Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, con miles de desaparecidos, con datos de terror como contabilizar extraoficialmente 100 fallecidos, más de un millón y medio de afectados y el dato que nadie de su gobierno quiere dar.

¿Cuántos miles de personas siguen desaparecidas debajo de todo ese material volcánico?

COMPARTE