Créditos: Fotografía Nelton Rivera. Prensa Comunitaria Km.169
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Rony Morales

Este 12 de junio de 2018   miles de indígenas y campesinos del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), movimiento social que aglutina a personas de los 22 departamentos del país,  salieron a las calles de la ciudad de Guatemala, divididos en cuatro columnas gigantes, que como serpientes humanas zigzagueantes, ingresaron al Parque Central, corazón del poder político y económico del país.

Para Cirilo Pérez “las graves violaciones a los derechos humanos, son dirigidas  por el Estado de Guatemala, en especial en contra de organizaciones como Codeca y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas  (CNOC).

Prueba de ello fue el cobarde asesinato al defensor de Codeca, Luis Arturo Marroquín, acribillado el pasado nueve de mayo en el interior de una librería en San Luis Jilotepeque, Jalapa, donde luego de la identificación de los tripulantes del vehículo, por parte de elementos policiales, y el decomiso de algunas armas que portaban los sospechosos, la Policía Nacional Civil (PNC) procedió a dejarlos ir.

En lo que va del año han sido asesinados cinco defensores de derechos humanos de Codeca, (cuatro asesinados entre mayo y junio); Luis Marroquín en San Luis Jilotepeque, Jalapa; José Can, Alta Verapaz; Antonio Cruz Jiménez (arrollado en una manifestación, en enero), Alejandro Hernández y Florencio Pérez, los tres últimos de Jutiapa; – entre otros.

Fotografía Nelton Rivera. Prensa Comunitaria Km.169

Codeca como organización defensora de los derechos del pueblo, en reiteradas ocasiones ha exigido que se haga justicia por los casos de corrupción, en los que se han visto envueltos los poderes Ejecutivo y su gabinete, Legislativo y Judicial. Hemos manifestado nuestro apoyo al Ministerio Público (MP) y al trabajo realizado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en su lucha en contra de la corrupción.

Uno de los manifestantes señaló: “Los males que soportamos los pueblos y sectores populares de Guatemala tienen raíces mucho más profundas que la actual y perversa corrupción generalizada que destruye y mata día a día a nuestro pueblo. Los ricos (CACIF) y los grupos criminales se han apoderado de todos nuestros bienes públicos y naturales, entre tanto, nosotros no tenemos tierras para cultivar nuestros alimentos, nos han contaminado y robado los ríos, la energía, la salud, educación, el agua, la inseguridad que afecta negativamente al pueblo trabajador, las carreteras destruidas, las escuelas abandonadas, los centros de salud y hospitales sin médicos, enfermeras ni medicinas, el desempleo aumenta a diario y los salarios son de miseria y no alcanzan para vivir”.

Codeca exige al MP que con urgencia capture a los sicarios de Luis Arturo Marroquín y a los asesinos de José Can, Alejandro Hernández y Florencio Pérez y desde luego, a los delincuentes encargados de segar la vida de choferes de buses y de ciudadanos honrados que han sido víctimas de esta ola criminal.

Piden a la CICIG que de oficio investigue la complicidad del Estado en el asesinato de Luis Arturo Marroquín y demás defensores de derechos humanos.

Demandan al MP que investigue y lleve a los tribunales a los de Energuate, debido a los sabotajes que realiza, constantemente, en las comunidades y municipios y que deduzca responsabilidades por los daños que ocasiona, quema de aparatos eléctricos y pérdidas en productos perecederos, a los vecinos.

Exigen la renuncia de Jimmy Morales y su gabinete, por corrupto y asesino y en esta petición también deben dimitir los diputados vinculados en actos de corrupción e impunidad.

Proponen un proceso de Asamblea Nacional Constituyente Popular y Plurinacional -ANCPP- desde los pueblos y no hecho por togados o notarios, vende patrias.

“Nuestra solidaridad con las familias que han perdido a sus seres queridos (además de sus viviendas, enseres de hogar y otros activos) en la erupción del volcán de fuego. Ante esta catástrofe nuestras bases a nivel nacional han llevado la ayuda respectiva a los centros de acopio. Demandamos al gobierno responder ante la necesidad de familias que hoy se han quedado sin nada”, concluyó uno de los manifetantes

“Fuera gobierno y diputados corruptos. Vamos por el camino del proceso constituyente plurinacional”.

 

 

COMPARTE