Créditos: Fotografía comunidad Laguna Larga./Campamento en México.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: la Comunidad Laguna Larga

“Nos engañaron, la primera vez nosotros hablamos con COPREDEH y con la PDH y les preguntamos ¿cómo va la situación de Laguna Larga? Un día nos dijeron tranquilos no va a haber desalojo y al otro nos dijeron, sí va a haber desalojo.”

El gobierno de Jimmy Morales desplazo de manera forzada a ciento once familias que habitan en la Laguna Larga en Petén, esta comunidad está asentada mucho tiempo atrás, previo a la reglamentación de ley de Áreas Protegidas. Las familias tuvieron que huir de su comunidad a causa de un desalojo autorizado en 2017 por el juez Sharon Emilio Orozco López, promovido por el CONAP y por la fiscalía  Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público.

A un año, las familias viven el desarraigo en condiciones precarias, desplazados en la línea fronteriza con México, el mismo éxodo que tuvieron que vivir muchas comunidades durante la guerra. La Comunidad Laguna Larga A Un Mes Y 13 Días Del Desplazamiento Forzado: Una Crisis Que Va En Aumento 

Las Naciones Unidas definen así el desplazamiento forzado: “Personas o grupos de personas obligadas a huir o abandonar sus hogares o sus lugares habituales de residencia, en particular como resultado de un conflicto armado, situaciones de violencia generalizada, violación de los derechos humanos” (ONU, 1998, 4).

***

Guatemala la justicia no existe para los pobres

Las familias no tuvieron derecho a un juicio justo, ya que nunca supieron que en su contra se discutía la autorización del desalojo, la justicia nunca llega para los pobres.

Fotografía comunidad Laguna Larga./Campamento en México.

Para detener el desalojo, el 29 de mayo de 2017, la Organización Comité Central de Laguna del Tigre presentó un amparo en contra de dicha orden argumentando que el desalojo no cumple con el debido proceso ni estándares internacionales en materia de desalojos y de derechos humanos, pero el mismo fue denegado 11 meses después por la Corte de Constitucionalidad –CC-.

El pasado 2 de junio de 2018, se cumplió un año de haberse realizado el desalojo de los habitantes de Laguna Larga. Por este motivo, más de 21 comunidades de Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón, organizaciones de derechos humanos de Guatemala y México, en solidaridad, hicieron presencia al lugar donde se encuentran las familias en la línea fronteriza entre Guatemala y México cerca de un poblado Mexicano llamado El Desengaño.

“A casi un año del desalojo forzado que obligó a la comunidad de Laguna Larga, Guatemala, a desplazarse a la línea fronteriza con México, el gobierno de Guatemala de nuevo incumplió acuerdos mínimos para el diálogo, lo que obliga a más de cien familias a permanecer en condiciones críticas.” Equipo Indignación A.C. / Serapaz A.C. Gobierno de Guatemala incumple acuerdos con la comunidad desplazada de Laguna Larga 

Fotografía Equipo Indignación A.C. / Serapaz A.C.

Las mujeres y niños son los más afectadas

Magdalena Tujap, agradeció la presencia de toda las personas que les visitaban, a la vez recordó el día del desalojo que tuvieron que salir bajo la lluvia. ¿Quién quiere dejar su casa?, ¿Quién quiere que le quemen su casa?, ¿Quién quiere dejar sus cosas? Cuestionó Magdalena. Además Tujap, recordó que le quemaron su ropa y ahora no tiene para vestirse, no hay cómo trabajar para comprarse su ropa y alimentación. Agradeció a las organizaciones de México que apoyaron de forma inmediata a las familias.

También hizo presencia la Comisión Nacional de Derechos Humanos –CNDH- de México y la Procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala –PDH-, quienes indicaron que están haciendo todo lo posible para que el gobierno dé una respuesta favorable a la situación que viven los pobladores.

Así mismo llegaron autoridades del Ejido El Desengaño, México, a quienes la comunidad agradeció por todo el apoyo recibido a la vez las autoridades ejidales indicaron que están en toda la disponibilidad de seguir apoyando hasta que se encuentre una solución a su situación.

En el lugar se realizaron actividades de convivencia, arte y música. Con cantos de resistencia ante la distintas amenazas que viven las comunidades.

La resistencia en condiciones infrahumanas

En dicha actividad Odilia Génis denunció el sufrimiento por la falta de agua y de usar agua contaminada que les ha provocado muchas infecciones de la piel, a la vez recordó que, en el lugar de Laguna Larga, de donde fueron expulsados, hay pozos con agua limpia para lavar y bañarse. Exigió enérgicamente que el gobierno cumpla con las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, especialmente en salud, educación, vivienda, tierra, seguridad y otros.

Odilia Cano entre lágrimas y sentimiento de dolor exigió al gobierno el Retorno Provisional al área de donde vivían anteriormente, mientras se encuentra una solución duradera a su situación, además exigió el resarcimiento por todas las pérdidas ocasionadas.

Carmen, se dirigió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que les visite al campamento y verifique la condición en la que siguen viviendo y el incumplimiento del Estado de Guatemala. Así mismo, que en el lugar de Laguna Larga, era un lugar con muchas frutas y tierra para trabajar y ahora todo es difícil especialmente para una madre soltera.

El Estado los desplazo y las fuerzas de seguridad arrasaron sus alimentos

Por otro lado, Constantino Vásquez, líder de los comunitarios, denunció que el CONAP incendió las viviendas con una saña como si hayan logrado un gran triunfo. Así mismo denunció que por el desalojo abortaron 2 mujeres y dos hombres que fallecieron.

Nos engañaron, la primera vez nosotros hablamos con COPREDEH y con la PDH y les preguntamos ¿cómo va la situación de Laguna Larga? Un día nos dijeron tranquilos no va a haber desalojo y al otro nos dijeron, sí va a haber desalojo. Comunitario de Laguna Larga, junio 2017.

Este es el segundo invierno que les tocará vivir, saben que sin una fuente de trabajo, ni el sustento que les da el cultivar la tierra, tendrán serios problemas de alimentación, las enfermedades podrían golpear de nuevo a las familias acampadas y los niños siguen sin estudiar.

COMPARTE