Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Baudilio Choc

El día de hoy 29 de junio, detuvieron arbitrariamente a Eduardo Bin Poou, maya Q’eqchi, de 52 años de edad, integrante de la Gremial de Pescadores Artesanales en el municipio de El Estor, Izabal, cuando iba saliendo de una actividad organizada por International Protection, con la Gremial de Pescadores, que se llevó a cabo en el ranchón Mary, barrio San Jorge, por estar en contra de la contaminación del lago de Izabal, por lo que los pobladores del municipio de El Estor realizan una manifestación pacífica en la salida a Río Dulce.

Eduardo fue detenido hoy a la 1:45 PM por agentes de  División de Protección a la Naturaleza -DIPRONA-, quienes lo introdujeron en una camioneta negra y trasladado a la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Santo Tomás haciendo uso de una lancha para llevarlo hasta este municipio. Es acusado del delito de “usurpación de áreas protegidas” desde 2016, será llevado esta tarde al Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios. Esta orden fue emitida por el juez Edgar Aníbal Arteaga López y se encuentra dentro de la Causa Penal C1802-2015 – 368 con fecha 10 de febrero de 2016.

A don Eduardo Bin lo trasladaron a través del Lago de Izabal en lancha, los agentes que realizaron la detención son: Elrry Josue Quiñonez Farfan, Alex Verani Crisóstomo Alonzo, Enry Lázaro Galicia, Erick Gabriel López López, Jhon Gamaliel Ixpata Ortiz.

 

Eduardo se conducía en una bicicleta hacia el centro del poblado cuando lo interceptaron frente a una de las dos gasolineras ubicadas sobre la carretera y se lo llevaron, dejaron tirada la bicicleta en la que iba. No se sabe su paradero, en la subestación de Policía local no sabe nada de la detención.

Candelaria Coc, esposa de un pescador  manifestó  “estamos cansados que la empresa minera CGN PRONICO de Solway esté deteniendo a los de la Gremial de Pescadores, quienes no son ladrones, ellos trabajan arduamente y sobrevivimos de la pesca. No es justo que esto esté pasando en nuestro municipio, si tenemos que estar un mes en este lugar lo haremos, solo queremos que liberen a Eduardo Bin quien es un pescador”.

El pasado 19 de junio el juez Edgar Aníbal Arteaga López suspendió por tercera vez la audiencia de primera declaración a los integrantes de la gremial de pescadores y un periodista de este medio, la lucha por estar en contra de la contaminación, ha llevado a la criminalización por parte de la empresa minera CGN PRONICO.

COMPARTE