Créditos: li1

Texto y fotografías: Carlos Choc

El municipio de El Estor, Izabal, celebra su feria titular en honor a San Pedro Apóstol, cada año los habitantes esperan esta fecha para compartir y disfrutar de las actividades religiosas, culturales, deportivas y tradicionales

La población del municipio de El Estor en su mayoría es q’eqchi’ y la historia de su población desde hace más de 40 años es sufrida, debido a la explotación de los minerales existentes en el lugar por la empresa minera que antes era EXMIBAL y actualmente es CGN PRONICO de Solway Investment Group, de capital Suizo.

No ha sido solo la naturaleza la afectada, sino también se han ocasionado, asesinatos, desalojos, criminalización, destrucción de los cerros y lacontaminación del lago de Izabal.

Los que trabajan en la minería son discriminados, explotados laboralmente, sin contar con los beneficios que tiene el personal extranjero. Si hacemos una  mirada a fondo, podemos tener otra versión de la realidad.

Por ejemplo, desde hace casi un año un grupo de pescadores tienen orden de captura por denunciar la contaminación del lago de Izabal, junto a dos periodistas, por informar sobre esta situación, Jerson Xitumul Morales estuvo preso.

La contaminación del lago preocupa no solo a los pescadores. sino también a la población y el turismo. El polvillo rojo que expulsa la chimenea de la planta procesadora de níquel en el lugar, es evidente en los techos de las casas y cuando llueve a la gente le arden  los ojos.

Son muy pocos los que se atreven de informar de estos daños graves y de la realidad de nuestro pueblo, debido a la persecución penal que la empresa de níquel realiza a periodistas, sin importarles que esto viole la libertad de expresión.

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE