Criminalización: suspenden por tercera vez una audiencia a favor de una compañía de níquel

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: redacción Prensa Comunitaria

Carlos Ernesto Choc es periodista maya Q´eqchi, junto a cuatro pescadores, es criminalizado por la Compañía de Níquel y el Ministerio Público de Guatemala por tratar de defender el medio ambiente, ellos denunciaron la contaminación del Lago de Izabal.

Este 19 de junio les suspenden la audiencia de primera declaración por tercera vez. Ellos se han presentado voluntariamente para resolver su situación jurídica, ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, Izabal. La Compañía de Níquel hizo una nueva acusación el 16 de mayo pasado contra ellos que el juez admitió y solicitaron que unieran los casos. El juez todavía no ha resuelto y por esta razón la suspendió.

Dos esposas de trabajadores rusos y ucranianos les acusan de haber puesto en riesgo su seguridad y la de sus familiares.

Los delitos por los que les acusan son amenazas, instigación a delinquir, asociación ilícita, reuniones y manifestaciones ilícitas, daños y detenciones ilegales. Esto fue a partir de que la Gremial de Pescadores Artesanales hiciera una manifestación pacífica que inició el 3 de mayo de 2017 en una de la vías de entrada de la Planta minera. Los cuatro pescadores son Cristóbal Pop, Eduardo Bin, Vicente Rax y Tomás Che, todos maya q´eqchi´.

Para este caso “la justicia no es pronta y cumplida es sinónimo de impunidad’’ expresa el abogado defensor Francisco Vivar, del bufete de derechos humanos.

Fotografía: Prensa Comunitaria

La audiencia estaba fijada para celebrarse el día martes 19 de junio, cuando horas antes, es decir el lunes 18 de junio, el Bufete de abogados recibe una llamada para avisarles que se suspendía. Los abogados defensores, se presentaron al juzgado para confirmarlo. Los atendió un oficial ya que el juez Aníbal Arteaga estaba de descanso por el día del padre, según informaron.

La decisión del juez constituye una violación al debido proceso y a las garantías judiciales del defensor.

El periodista comunitario al igual que los pescadores están criminalizados por la empresa minera CGN PRONICO filial de Solway Investment Group, desde el mes de agosto del 2017 con órdenes de captura, esto dificulta grandemente sus actividades de trabajo y que puedan llevar una vida normal.

Fotografía: Prensa Comunitaria

La Gremial de Pescadores denunció la contaminación del lago de Izabal, y el periodista maya q’eqchi’ Carlos Ernesto Choc  documentaba e investigaba esta situación, también presenció y documentó el asesinato del pescador Carlos Maaz el 27 de mayo 2017.

Francisco Vivar, su abogado defensor dijo: ‘’esto es un clara criminalización en contra de los pescadores quienes han denunciado la contaminación y en el caso del periodista que esta demandado por ejercer su trabajo de informar la contaminación y estas acciones atentan con la libre emisión del pensamiento”.

La suspensión de la audiencia por cuarta vez consecutiva, deja gastos en los recursos económicos de los demandados por la movilización de larga distancia al no ser escuchados.

COMPARTE