#CasoHogarSeguro: sala Cuarta de apelaciones decide que Brenda Chamán siga libre con medidas sustitutivas

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Stef Arreaga

La sala Cuarta de apelaciones el día 13 de junio rechazó la apelación que habían puesto querellantes del caso, para que se revisara por qué el Juez Pedro Rodolfo Laynez la había dejado en libertad mediante una medida sustitutiva. Por lo tanto Brenda Chamán sigue en libertad bajo arresto domiciliario, y movilizarse en el departamento de Guatemala sin custodia, a juicio de esta sala no hay peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad o de que se fugue.

Brenda Chamán fue detenida por su responsabilidad en el crimen cometido contra 56 niñas en el Hogar Virgen de la Asunción el 12 de junio del 2017. Esa misma mañana también fueron capturados Gloria Patricia Castro de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Harold Flores de la Procuraduría General de la Nación  (PGN), Lucinda Marroquín de la Policía Nacional Civil (PNC) y  Luis Armando Pérez Borja de PNC.   Doce días después, Chamán  fue ligada a proceso por homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.

El 7 de marzo del presente año, se llevó a cabo una audiencia en donde uno de los puntos consistía en la revisión de la medida de coerción solicitada por su defensa. A pesar que gran parte de los sujetos procesales se opusieran a la solicitud, el juez, ahora recusado,  Pedro Rodolfo Laynez la dejó en libertad mediante medida sustitutiva. Los querellantes adhesivos, inmediatamente apelaron a dicha resolución, la cual fue conocida por la sala Cuarta de apelaciones y el día 13 de junio, se notificó a las partes que rechaza la apelación, lo que significa que Brenda Chamán continuará bajo arresto domiciliario, que le permite movilizarse en el departamento de Guatemala sin custodia alguna.

Fotografía: Simón Antonio

¿Quién es Brenda Chamán?

Brenda Jullisa Chamán Pacay tiene 43 años es psicóloga, especialista en Terapia cognitiva y consejería terapéutica en drogodependientes. Ella trabajaba para la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, al momento del crimen tenía el puesto de Jefa del Departamento de Protección Especial Contra el Maltrato en Todas sus Formas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Brenda Chamán fue mencionada varias veces por las sobrevivientes, como una de las responsables del crimen que enlutó a Guatemala el 8 de marzo del 2017, tras un incendio no se sabe cómo empezó.  Según familiares que estuvieron presentes en la audiencia en donde las sobrevivientes declararon, ellas la mencionaban como responsable de meterlas en una habitación sin ninguna garantía el 8 de marzo. Además la señalan como responsable de maltratos e incluso torturas hechas hacia las menores del área de “Mi Hogar”, donde había siete módulos, los cuales albergaban a adolescentes entre 13 y 17 años.

COMPARTE