Créditos: Sputnik Mundo
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Simón Antonio

En el contexto de la crisis migratoria desatada por la política migratoria del gobierno de Donald Trump con la separación y encarcelación de niños migrantes mesoamericanos, este jueves 28 de junio llegará a Guatemala el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen en horas de la tarde según confirmó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

En esta visita del vicepresidente estadunidense y de la secretaria de Seguridad Nacional responsable de las agencias de inmigración, se mantendrá una reunión con los presidentes de los gobiernos de los tres países de la región norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras. Uno de los temas a tratar podría ser la reunificación de las familias separadas en la frontera sur de Estados Unidos a partir de la implementación de la política migratoria Tolerancia Cero que separó a 2 mil niños y niñas de sus padres, de los cuales 465 son de nacionalidad guatemalteca.

A mediados de junio se anunció la visita de Pence a Guatemala con el fin de solidarizarse con las familias de las comunidades afectadas por la erupción del Volcán de Fuego y después se incorporó en la agenda la reunión sobre la crisis humanitaria desatada por la política de migración Tolerancia Cero.

Fotografía Sputnik Mundo

Las organizaciones sociales miembros del Grupo Articulador de Sociedad Civil en Materia Migratoria para Guatemala, por medio de un comunicado de prensa manifestaron su “rechazo y denuncia pública a la política de separación y detención de las familiar como medida de presión y penalización por el ingreso irregular a Estados Unidos”.

En el comunicado se exige al gobierno de Guatemala… “se agilice y garantice la pronta reunificación de los hijos/as con sus padres en Guatemala, en el marco del interés superior de la niñez; Se garantice una objetiva investigación en el caso del asesinato de Claudia Gómez y con ello, se brinde una reparación inmediata a su familia en Guatemala, así como, se dicten las sanciones penales correspondientes al autor de tal crimen y se revisen los mecanismos de detención para evitar que estos hechos se repitan; Se consideren las medidas de protección internacional para las víctimas de la tragedia del volcán en el marco de una política migratoria humana y coherente con los distintos contextos de los países de origen y países de acogida y refugio”.

Estados Unidos enfrentó el rechazo multitudinario de distintos sectores de su sociedad, con la creación de centros de detención contra niños y niñas migrantes, lo que les recordó los centros nazis durante la segunda guerra mundial. Trump recientemente anunció la aprobación de una enmienda para revertir la política que aprobó para separar a las familias migrantes.

COMPARTE