Un lago contaminado, evidencias negadas, un ecocidio en ciernes

COMPARTE

Créditos: Redes sociales.
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por: Carlos Ernesto Choc

“no encontramos nada que pueda venir de la empresa de Níquel, lo que encontramos fue esta contaminación que viene de la cuenca del Polochic“

Sydney Samuels, ministro de Ambiente y Recursos Naturales

El lago de Izabal se empezó a teñir extrañamente de rojo en marzo de 2017, esto por supuesto alarmó a la población. Los pescadores a partir de este momento se organizaron en una gremial y pidieron una investigación para saber qué estaba ocurriendo. Tocaron las puertas de organizaciones con presencia local como Defensores de la Naturaleza, también se lo solicitaron al Ministro de Ambiente y recursos naturales, alcalde municipal, gobernador departamental. Pidieron una reunión con el ejecutivo para tratar este gran problema, así como la destrucción de las montañas, que está haciendo la Compañía de Níquel.

Fotografía: Internet

Como respuesta a esto Defensores de la Naturaleza solicitó a la Universidad de San Carlos un estudio que determinó que el color rojo del lago era por la presencia de un alga. Este estudio fue respaldado por el Ministerio de Salud y Ambiente, en conferencia de prensa Sydney Samuels ministro de ambiente dijo que la contaminación no fue a causa de la Compañía de Níquel, sino que viene de los desechos orgánicos del rio Polochic.

 La Gremial de pescadores, los Cocodes de primer nivel y el gremio de hoteleros solicitaron estudios independientes hechos en Alemania, determinaron que según el reglamento para la calidad del agua potable en Alemania, la calidad de Níquel sobrepasa considerablemente el nivel máximo admisible.

La minería a cielo abierto destruye los recursos naturales y contamina las aguas de los ríos. También degrada la fauna y la flora. En el municipio de El Estor, Izabal en el mes de marzo del año 2017 el Lago de Izabal se tiño de rojo; la población se alertó y se preocupó ante esta situación. La Gremial de Pescadores Artesanales se movilizó para solicitar un estudio de impacto ambiental, al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y al Ministerio de Energía y Minas por la destrucción de los cerros en la región y territorio Q´eqchi´.

La Gremial de Pescadores Artesanales no obtuvo una respuesta favorable, pero no se quedó de brazos cruzados, gestionaron un estudio independiente y científico de impacto ambiental en Alemania, Las muestras de agua fueron tomadas el día 20 de Agosto del 2017 en tres distintos lugares del Lago de Izabal donde la mina de níquel deposita su agua residual, cerca de la mina y en el centro del Lago; las muestras fueron analizadas de dos maneras distintas.

 El estudio de la Universidad de San Carlos

Ante la preocupación de la población y de la gremial en el Municipio de El Estor Izabal la Licda, Heidy García Directora de Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic-Fundación Defensores de la Naturaleza, gestionó un estudio de análisis del agua del Lago de Izabal a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Para este estudio las muestras de agua fueron tomadas el 1 de Abril de 2,017 en la orilla del Lago de Izabal y en el Muelle Municipal. En este análisis participa también la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán (AMSA) el cual cuenta con el respaldo del Congreso de la Republica y del Ministerio de Ambiente y de Recursos Naturales MARN-AMASURLI, además el Laboratorio Nacional de Salud (LNS).

Este estudio y análisis fue realizado por la Universidad de San Carlos y el laboratorio de investigación química y ambiental LIQA y fue revisado por la Dra. Margaret Dix de origen británico. Ella es coordinadora del comité científico de la Fundación Defensores de la Naturaleza, a la vez es investigadora en la Universidad del Valle de Guatemala y su vida transcurre en un pequeño laboratorio ubicado en Sololá.

Ella da acompañamiento a la Fundación Defensores la Naturaleza en los procesos de  investigación científica y concluye que las aguas del Lago de Izabal está compuesta por un Alga Verde de Género Botryococcus; y que esta alga es la que da origen a la mancha roja según la Fundación Defensores de la Naturaleza.

En conferencia de prensa el 29 de mayo 2017 el ministro de Ambiente, Sydney Samuels informa junto a la Universidad de San Carlos y el Ministerio de Salud realizaron el estudio de calidad de agua del Lago de Izabal y como resultado señala que no hay elementos químicos procedentes de la Empresa minera y que la mayoría de contaminación procede de los desechos orgánicos y de los agricultores de la cuenca del río Polochic.

Fotografía: Amílcar Ávila

 Dos análisis independientes de la calidad de agua del Lago de Izabal

Las muestras de agua del Lago de Izabal fueron analizadas en dos laboratorios de Alemania y fueron tomadas el 20 de agosto de 2017 en tres lugares a) donde la mina de níquel elimina su agua residual b) cerca de la mina c) en el centro del lago.

El primer análisis fue llevado a cabo por el Instituto de higiene ambiental y toxicología – Hygiene-Institut des Ruhrgebiets. Revela una elevada cantidad de níquel y las clases de metales detectadas en las aguas del Lago de Izabal

Análisis       (Hygiene-Institut des Ruhrgebiets) = metales detectados y cantidad de níquel

Parámetro            Prueba 1-   Prueba 2  –     Prueba 3 –      Prueba 4    GW in mg/1 TWV

El segundo análisis lo hizo el departamento de Salud Ambiental  y de la Protección del agua de Renania  del Norte – Westfalia (Umweltamt für gewässerschutz Nordrhein-Westfalen), y revela lo siguiente que la cantidad de níquel es sumamente elevada, = mg/l   2,05 en la superficie del agua es = mg/l  0.875 el tercero es de = mg/l  0.070 realizados en tres métodos, según el reglamento de la calidad del agua potable en Alemania, la cantidad de níquel sobrepasa considerablemente el nivel máximo de admisible. En esta medición son los resultados del níquel en la forma relajada y no relajada incluido.

De los análisis realizados se hicieron con valores del níquel en la forma relajada, uno de los biólogos que hicieron el estudio, estima que una cantidad de níquel entre 0,2 y 03 mg/1[1] no es peligroso para los peces. Sin embargo en este estudio el valor que encontraron en el agua sobrepasa el límite normal y es nocivo para peces y otros organismos del agua. Según el biólogo no solo la cantidad de níquel detectada en las muestras de agua es peligrosa para los peces, sino también los otros metales pesados.

Según conclusiones de estos análisis, debe suponerse que la contaminación del agua fue mucho más alta en el momento de la mortandad de peces.

Conclusiones y contradicciones

El análisis hecho en la Universidad de San Carlos y otras instituciones del Estado de Guatemala, muestran a la población guatemalteca y a la región que no hay contaminación por parte de la empresa minera y que proviene de otra fuente.

Sin embargo las muestras de las aguas recolectadas en el Lago de Izabal y analizadas en Alemania revela la gravedad de la contaminación por la empresa minera en el Lago de Izabal y esto preocupa al Gremio Pesquero y a la población.

Este es otro caso que repite el mismo problema que lo ocurrido en Petén, en el río La Pasión, el ecocidio. También en aquel momento las instituciones guatemaltecas negaron la contaminación, pero varias instituciones de Estados Unidos, realizaron análisis y dijeron lo contrario. Este patrón de mentiras y protección a empresas contaminantes es lamentable en nuestro país.

Es esta actitud de las instituciones públicas lo que fomenta una cultura de impunidad y corrupción, que no permite esclarecer los hechos que afectan a toda la población y que daña cada vez más el medio ambiente.

COMPARTE