Créditos: Prensa Comunitaria Km. 160, año 2018.San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Simón Antonio

Huehuetenango, 10 de mayo 2018. Las autoridades comunitarias (Cocodes) denunciaron que la empresa Promoción de Desarrollo Hídrico SA (PDHSA) – Energía y Renovación SA, volvieron a ingresar maquinaria para continuar construyendo los tres proyectos hidroeléctricos en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

Desde el día sábado 5 hasta el jueves 10 de mayo, en la comunidad Bella Linda, de la región de YichK’isis, en horas de la noche ingresaron varios tráileres de plataforma con maquinaria pesada para las hidroeléctricas. Todas fueron ingresadas al campamento de la empresa en la finca YichK’isis, en donde están ubicados el destacamento militar y una comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) que protegen a la empresa.

Bonefilio Morales, miembro del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la aldea Bella Linda, informó que cada plataforma con maquinaria es escoltada por patrullas de la PNC que proviene del departamento de San Marcos. “El sábado entraron como las 7 de la noche y ese día venían seis patrullas delante de la cada máquina y seis atrás” denunció la autoridad comunitaria. Los días siguientes las maquinarias estuvieron entrando en horas de la tarde.

Prensa Comunitaria Km. 160, año 2018.San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

Por parte de las autoridades de las comunidades que forman parte de la región Yich K´isis, por el momento están estudiando qué medidas tomar ante la constante violación del territorio que comete la empresa y el ministerio de Gobernación.

También expresaron su descontento por la presencia desde el 2014 del destacamento militar y de la PNC, pues hacen el mismo papel de la seguridad privada de la empresa, proteger la maquinaria y proteger a los agentes privados que atentan contra la población.

Prensa Comunitaria Km. 160, año 2018.San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

Los amparos contra las licencias de las hidroeléctricas en Pojom

La movilización comunitaria ha sido pacífica desde la llegada de la empresa PDHSA, se levantaron actas, se realizaron memoriales, se citó al alcalde municipal, se enviaron distintos escritos y delegaciones a los ministerios de energía y minas, medio ambiente, gobernación, derechos humanos etc. El Estado simplemente se retiró del territorio y dejó que la empresa propiedad de la familia Rosemberg Marzano actuara libremente en el territorio.

El lunes 7 de mayo 2018, en la ciudad de Guatemala se suspendió la realización de la vista pública planificada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  para conocer los planteamientos de los amparistas y de la empresa por el amparo contra el acuerdo del Ministerio de Energía y Minas (MEM,) que otorgó la licencia de construcción a la Hidroeléctrica Pojom II, este amparo fue interpuesto por las comunidades de la región de Yich K´isis[1].

Los magistrados por algunos requerimientos técnicos de la empresa decidieron suspender la vista pública y reprogramarla.

[1] CSJ Suspende La Vista Pública Por El Proyecto Hidroeléctrico Pojom II https://prensacomunitaria.org/csj-suspende-la-vista-publica-por-el-proyecto-hidroelectrico-pojom-ii1/

COMPARTE