Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Simón Antonio

Fotografías: equipo de Prensa Comunitaria

Del 1 al 10 mayo la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de  Naciones Unidas (ONU), Victoria Tauli Corpuz, realiza una visita oficial a Guatemala y se entrevista con hombres y mujeres en varias partes del país. El domingo 6 de mayo, visitó el municipio de Santa María Cahabón y  posteriormente se dirigió a Cobán, ambos municipios de Alta Verapaz y este lunes 7 estuvo en  Casillas, Santa Rosa.

Relatora conoce situación de los pueblos de la región norte

A su llegada a Santa María Cahabón, escuchó las peticiones del pueblo Q´eqchi´ para la liberación del dirigente Bernardo Caal[1], quién está detenido desde el 30 de enero del 2017. También, las comunidades pidieron la liberación de los ríos que están capturados por las hidroeléctricas Oxec, Oxec II y Renace sobre los ríos Cahabón y Oxec.

En Cobán, unos seis mil delegados de las distintas comunidades de la zona, con representación de los pueblos  achi´, q´eqchi´, mestizo y poqomam,  entregaron  un informe a la Relatora sobre casos de criminalización, persecución, órdenes de captura, desalojos y violaciones a los derechos humanos.

Casos de periodistas de Prensa Comunitaria

Los casos de criminalización y persecución política contra los periodistas de Prensa Comunitaria[2]  Carlos Ernesto Choc[3] y Jerson XItumul[4], que fueron denunciados por la empresa CGN Pronico al realizar su trabajo periodístico y de investigación sobre la contaminación del lago de Izabal, fueron incluidos en el informe que se le entregó a la relatora en Cobán, Alta Verapaz por los pueblos de la región norte.

Pueblo Xinca recibe a Relatora de Pueblos Indígenas

El lunes 7 de mayo, la Relatora Victoria Tauli Corpuz, se trasladó al municipio de Casillas, Santa Rosa, donde conoció la resistencia del pueblo Xinca ante la imposición de la minera San Rafael, que actualmente se encuentra detenida por la falta de la resolución de una apelación en la Corte de Constitucionalidad (CC).

La Relatora originaria del pueblo Kankanaey Igorot de la cordillera en Filipinas. Es consultora de desarrollo social, experta en derechos humanos, servidora pública, y una defensora de los derechos de las mujeres en su país.

[1] Organizaciones Internacionales Piden La Libertad De Bernardo Caal https://prensacomunitaria.org/organizaciones-internacionales-piden-la-libertad-de-bernardo-caal/

[2] En Izabal Está En Peligro El Periodismo Y La Libertad De Expresión https://prensacomunitaria.org/en-izabal-esta-en-peligro-el-periodismo-y-la-libertad-de-expresion/

[3] La persecución penal injusta contra periodistas, atenta contra la libertad de expresión https://medium.com/@PrensaComunitar/la-persecuci%C3%B3n-penal-injusta-contra-periodistas-atenta-contra-la-libertad-de-expresi%C3%B3n-9c770502e4ea

[4]  Prisión política: soy periodista y sigo esperando que llegue la justicia https://medium.com/@PrensaComunitar/prisi%C3%B3n-pol%C3%ADtica-soy-periodista-y-sigo-esperando-que-llegue-la-justicia-8a14f0fe461

COMPARTE