Créditos: Prensa Comunitaria. año 2018.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Redacción Prensa Comunitaria.

Guatemala, 2 de mayo 2018. Esta tarde la Sala primera de apelaciones de Mayor Riesgo rechazó por unanimidad que no procede la recusación contra el juez Pablo Xitumul, que habían puesto los abogados de los cinco militares detenidos por el caso Molina Theissen. La sala resolvió que las acusaciones de éstos no son causa para una recusación y que no existe “enemistad grave”, ni un interés particular hacia el ejército o cualquiera de los sujetos procesales por parte del juez.

La sala argumentó que no hay un interés directo ya que no hay ninguna relación entre este caso y el juez y la desaparición de su padre, ya que el aún no ha sido identificado.

Fotografía Prensa Comunitaria. año 2018.

Los militares argumentan que el juez no es imparcial, porque tiene enemistad grave con el ejército, por la desaparición de su padre Mateo Xitumul Alvarado. Según ellos sus restos fueron encontrados en el antiguo destacamento militar en Rabinal, Baja Verapaz. Y que por esta razón él favorece a las querellantes y Ministerio Público (MP).

La señora Emma Theissen de Molina se opone a esta solicitud y presentó a través de sus abogados un memorial, ya que considera que se ha incurrido en un abuso de derecho y que su intención es impedir la continuación del proceso. Una de las razones es porque presentaron esta recusación de forma extemporánea y que es falso que los restos del señor Mateo Xitumul hayan sido encontrados e identificados. El 9 de mayo continúa la audiencia.#JusticiaMolinaTheissen 

 

COMPARTE