Créditos: AGN
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: CMI-G*

El Presidente de la República, Jimmy Morales, se decantó por el abogado y notario Jorge Luis Donado Vivar para nuevo Procurador General de la Nación, en sustitución de Gladys Anabella Morfin Mansilla. El nombramiento no causó sorpresa, es decir nombró a alguien afín a los oscuros intereses que cogobiernan y que coordinan la estrategia dirigida a retomar el control de instituciones clave en el contexto de la expulsión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Del nuevo encargado de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Donado Vivar, la prensa en general ha destacado algunos aspectos que detallan sus conexiones con personajes y casos conectados al crimen organizado. CMI publicó información al respecto en su twitter. De igual manera, publicó un perfil que la CICIG elaboró cuando Donado Vivar se postuló para Fiscal General, en 2014.

Un detalle que resalta en esos antecedentes de Donado Vivar es su conexión con el abogado Álvaro Vinicio Matus Flores. Ambos ocuparon cargos clave en fiscalías del Ministerio Público (MP) consideradas de las más importantes. En 2007, el primero como Fiscal de Sección Contra el Crimen Organizado, y el segundo a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

Fotografía: AGN (gobierno)

Ambos estuvieron encargados de investigaciones de casos como el asesinato del comisario Víctor Rivera, en 2007, en el que Matus Flores fue procesado años después, por obstaculización de las pesquisas tras una investigación de la CICIG. Por ello, en 2010, Donado Vivar se convirtió en abogado defensor de Matus Flores. A ese caso, también se le sumó el asesinato de los parlamentarios salvadoreños, Caso Parlacen, y que al igual se señaló a los ex fiscales de obstaculización de la investigación.

Imagen: CICIG. INFORME DE DOS AÑOS DE ACTIVIDADES, 2007 A 2009 A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

Tanto Donado Vivar como Matus Flores renunciaron a sus cargos en 2008, cuando trascendió una lista de depurables del Ministerio Público (MP), encabezada por Matus, elaborada por CICIG. Esa lista fue una de las causas de la renuncia del entonces Fiscal General, Juan Luis Florido, llegado al cargo durante el gobierno de Óscar Berger. En Florido recayó gran parte de la responsabilidad de las controversiales investigaciones que el MP hizo de aquellos casos, al igual que la llamada Operación Pavo Real, que le permitió a Matus encargarse de las diligencias realizadas en el contexto de la toma de la Granja Penal Pavón y las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el lugar. Ese operativo fue realizado por las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) de la administración de Óscar Berger, en 2006. Por ese caso, recientemente se procesó internacionalmente al ministro del Mingob, Carlos Vielmann, y al entonces Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Sperisen, este último condenado en Suiza a 15 años de prisión.

Esa conexión Donado Vivar-Matus Flores no sólo fue a nivel del MP. Perduró hasta la fecha. Ambos son socios en la oficina de abogados que, de acuerdo con el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), ocupan en la zona 1.

Delicado resulta saber que el padre de Matus Flores es el militar Bernardo Eduviges Matus Moreno, quien de acuerdo con documentos del Archivo de la Policía Nacional, en 1980 con el rango de teniente, estaba detenido en la Granja Penal de Pavón y con financiamiento del partido ultraderechista Movimiento de Liberación Nacional (MLN) complotaba, junto a otros, contra autoridades del Ministerio de Gobernación del gobierno del general Fernando Romeo Lucas García. Matus Moreno arrastra varios procesos por estafa.

Imagen: CMI-G

Igual de delicado resulta la relación de Matus Flores con su hermano, el coronel Henry Bernardo Matus Flores, declarado riosmontista, quien ocupa una sub comandancia de la Brigada Mariscal Zavala, y quien en 2016 era Director de la Escuela de Altos Estudios Estratégicos del Ministerio de la Defensa Nacional. En 2014, en ese centro de estudios militares, el militar elaboró un documento que criminaliza a movimientos comunitarios de resistencia contra megainversiones que afectan sus territorios. El documento de marras concluye así:

Imagen: CMI-G

Durante el gobierno de Alfonso Portillo, el hoy PGN Jorge Luis Donado Vivar, siendo agente fiscal, trabajaba conjuntamente con Rosario Acevedo Peñate, entonces Jefa de la Fiscalía de Crimen Organizado. Acevedo Peñate, actual abogada del ex presidente y general Otto Pérez Molina, era reconocida por sus estrechos vínculos con la llamada “Oficinita”, un aparato paralelo de investigación e inteligencia del Estado Mayor Presidencial (EMP) durante el gobierno de Álvaro Arzú -considerado la sección de inteligencia militar del EMP- que operó en la década de 1990, y que fue dirigido conjuntamente por el general Marco Tulio Espinosa Contreras y Luis Mendizábal, según varias notas de prensa. Espinosa Contreras fue jefe del EMP, Jefe del Estado Mayor de la Defensa y Ministro de la Defensa en el gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000). A Espinoza Contreras se le relaciona directamente con la Alcadía Municipal de Guatemala. Actualmente, Luis Mendizábal, a quien se le vincula con Ortega Menaldo, se encuentra prófugo por el Caso La Línea.

Esos antecedentes conducen a pensar que detrás del nuevo PGN se encuentran los grupos que controlaron el MINGOB y el MP durante el gobierno de Óscar Berger, en plena alianza con las organizaciones de extrema derecha que se oponen a la CICIG y que respaldan abiertamente al gobierno de Jimmy Morales.

*Fuente: https://cmiguate.org/quien-esta-detras-del-nuevo-pgn/

COMPARTE