Manifestación en Cobán por el cese la persecución y criminalización

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Benjamin Sagüi/Rony Morales 

Treinta y seis comunidades de Cobán, Alta Verapaz, mayoritariamente maya q’eqchi’ y poqmchi’, miembros de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) y del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) junto a comunidades de las regiones de Baja Verapaz, Playa Grande e Ixcán de Cobán, Santa Cruz, San Cristóbal y Chisec se reunieron de manera pacífica para caminar y manifestar por la detención de Leonardo Chun Tiul, dirigente campesino y defensor de los derechos humanos, que lucha  contra del despojo de tierra, territorio y el esclarecimiento de la muerte de los compañeros Mateo Chamán, José Can y Luis Marroquín.

Entre sus demandas está el cese del despojo de los bienes naturales, además  del respeto pleno de los derechos humanos y colectivos. Varias comunidades del área norte de Cobán, que forman parte de la región del Tezulutlán se movilizaron desde sus comunidades hacia el parque central de Cobán.

La población que participa se pronuncia  en contra de los abusos y criminalización en contra de líderes comunitarios. Mientras la justicia no llega, el Estado y gobierno no implementan acciones para acabar con la injusticia, el hambre, el respeto a la madre naturaleza y los derechos humanos

En el lugar de encuentro  las comunidades provenientes de las regiones del Valle del Polochic, Franja Transversal del norte, de los municipios de Chisec, Raxruhá, Chahal y San Pedro Carchá, gritaban  “Fuera Corruptos del poder”, “Exigimos la aclaración de la muerte de los compañeros”. Todo transcurría con tranquilidad hasta que a las 2 de tarde llegaron miembros de la Policía Nacional Civil (PN)C entre ellos un contingente de fuerzas especiales.

Uno de los oficiales al mando de la PNC amenazó con desalojar por la fuerza, la población nuevamente propuso el diálogo y decidieron de forma pacífica liberar el paso y con ello evitar un nuevo hecho de violencia.

Las comunidades demandan de parte del  gobierno de Guatemala, coherencia en la administración pública, que se detenga las licencias de exploración y explotación a empresas nacionales y transnacionales que buscan explotar industrialmente sus bienes naturales.

En esta concentración se sumaron trabajadores de Salud Pública que demandan el pago de sus salarios y solicitaron al ministerio competente  que cubra las necesidades de sus centros de salud y hospitales.

Somos las comunidades, pueblos y organizaciones, quienes nos hemos movilizando de forma pacífica en el territorio y  junto a millones de guatemaltecos hoy exigimos el esclarecimiento de los asesinatos  de los compañeros Mateo Chamán, José Can y Luis Marroquín, que cesen las muertes y persecuciones a la población indígena y campesina y la libertad inmediata para el compañero Leonardo Chun Tiul.

COMPARTE