Manifestación de camisas blancas por los acusados de corrupción y otros crímenes

COMPARTE

Créditos: Soy502
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: redacción Prensa Comunitaria

El sábado 5 de mayo por la mañana fue convocada una manifestación afuera de la CICIG por la Fundación contra el Terrorismo, La Liga Pro patria, amistades, simpatizantes y familiares de Álvaro Arzú y de personas perseguidas por la ley por casos de corrupción y de lesa humanidad, ocurridas durante la guerra. En una de las convocatorias decían que era para apoyar los casos de “Erwin Sperissen, Rodrigo Rosemberg, Carlos Vielman, Alvaro Arzú, Byron y Luis Lima, veteranos y héroes de guerra”.

Fotografía: lahora.gt

 

Fotografía: lahora.gt

El ataque era hacia la CICIG y a Iván Velásquez, por haberles investigado y procesado, pero muchas de las personas mencionadas tienen deudas con el país y la justicia, y pese a esto su argumento es que es en “defensa de la soberanía, nuestro estado de derecho y la Constitución.“ Piden para estas personas presunción de inocencia y debido proceso.

Lo curioso es que para manifestarse usan el color blanco, banderas nacionales y el himno junto a insultos, amenazas y un discurso extremista propio de la guerra fría. Incluso hubo un momento sale un carro de la sede de CICIG y lo golpeaban con las banderas.

Fotografías: el periodico.gt

Para muestra de esto, uno de ellos dijo:  “Iván Velásquez está íntimamente vinculado a las FARC, íntimamente vinculado a Gustavo Petro, un narcotraficante, izquierdista, comunista e ideólogo que pretende sumir a Colombia de igual forma en esta confrontación que hay en Guatemala, de la misma forma este mismo individuo y esta misma comisión que dice luchar contra la impunidad y la corrupción , tiene hoy a miles de guatemaltecos ilegalmente retenidos en una prisión preventiva, que de preventiva no tiene nada, una prisión provisional sin pruebas verídicas.“- Miembro de la Fundación contra el terrorismo.

Más encendido y amenazante Ricardo Méndez Ruíz dijo “el día de hoy, yo retomo las palabras de Álvaro, las hago mías y yo les prometo que Iván Velásquez va a ser su trofeo“.

“La CICIG es un engendro del demonio“ gritaba un hombre a través de un megáfono, vestido con una playera verde olivo de paracaidista, el mismo que se pone en las afueras de Torre de Tribunales cuando se lleva a cabo el Juicio por la desaparición del niño Molina Theissen.

La característica de esta manifestación fue mezclar el odio, el patriotismo, religiosidad, anticomunismo y violencia. Este fue el broche de oro de una semana de acciones a favor de la impunidad y la corrupción que empezó con la manifestación forzada de vendedores de la terminal.

COMPARTE