Juicio contra militares de alto rango en el caso Molina Theissen se acerca al cierre

COMPARTE

Créditos: Elegimos vivir.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: CEJIL

San José, 14 de mayo del 2018.-  Después de la presentación de numerosas pruebas documentales, testimoniales y periciales, el juicio contra los cinco militares de alto rango acusados de graves violaciones de derechos humanos se acerca a su final. El proceso, resultado de la lucha incansable de la familia Molina Theissen por casi 37 años, se inició el 1 de marzo de este año en el Tribunal de Mayor Riesgo C.

Los cargos que se les imputa a Manuel Benedicto Lucas García, Manuel Antonio Callejas Callejas, Edilberto Letona Linares, Francisco Luis Gordillo Martínez y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas son: violación agravada, deberes contra la humanidad y desaparición forzada. Esto, por sus distintos tipos de participación en los hechos que derivan de la detención arbitraria, tortura y violación sexual de Emma Guadalupe Molina Theissen y la desaparición forzada de su hermano de 14 años, el niño Marco Antonio Molina Theissen, cuyo paradero se desconoce desde el 6 de octubre de 1981.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Guatemala en el 2004, por su responsabilidad en estos graves hechos. Le ordenó, entre otras medidas, identificar, juzgar y sancionar a quienes resultaran responsables de estos delitos de lesa humanidad.

Tras dos meses y medio, el proceso se encuentra en sus últimas etapas, en las que las partes podrán platear sus conclusiones y los acusados y las querellantes podrán expresar al Tribunal sus palabras finales de cara a que este emita una sentencia. Han pasado más de tres décadas para que un Tribunal guatemalteco lleve a juicio a cinco militares de alto rango por estos crímenes.

Además de lograr obtener justicia para Emma, Marco Antonio y su familia, este juicio representa una oportunidad histórica para que se conozcan las prácticas que conllevaron a la desaparición forzada de alrededor de cinco mil niños y niñas; el uso de la violencia sexual sistemática contra las mujeres; y para romper con las lógicas de la impunidad del pasado y el presente en Guatemala.

El proceso se reanuda hoy, lunes 14 de mayo, a las 8:30 hrs, en la Torre de Tribunales, piso 13. Puedes seguir las audiencias con los #JusticiaMolinaTheissen #JusticiaParaMarcoAntonio #ElegimosVivir

COMPARTE