Jimmy Morales elige a María Consuelo Porras para Fiscal General

COMPARTE

Créditos: La Hora.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Simón Antonio

Hoy el presidente Jimmy Morales nombró a María Consuelo Porras Argueta,  Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP). La Presidencia emitió esta tarde un comunicado de prensa, indicando que la nueva fiscal Consuelo Porras será  juramentada para los próximos cuatro años de mandato el 17 de mayo .

María Consuelo Porras es la tercera mujer que llega a dirigir el Ministerio Público, fue una de las candidatas que tuvo una calificación alta con 75 puntos, actualmente es magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El proceso de elección de Fiscal General fue cuestionado por varias organizaciones de la sociedad civil y aún falta que la Corte de Consitucionalidad resuelva varios amparos, entre ellos dos presentados por Ramón Cadena de la Comisión internacional de Juristas (CIJ) por violación a la Constitución por parte de los Comisionados[1].

Fotografía: lahora.gt

Este mismo se dio a conocer que en la actual administración, la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, aceptó ayer la renuncia de Mayra Véliz, Secretaria General;  Rootman Pérez, Secretario de Política Criminal; Ofelia González, Secretaria Privada y de Asuntos Estratégicos y Ronald Figueroa, Coordinador Nacional del Sistema Informático.

El Ministerio Público en sus publicaciones en su cuenta de twitter donde da a conocer las renuncias no establece la razón de las salidas de los ahora exfuncionarios.

[1] Ponen Amparo Por Idoneidad De Académicos De La Comisión De Postulación https://prensacomunitaria.org/ponen-amparo-por-idoneidad-de-academicos-de-la-comision-de-postulacion/

COMPARTE