Explotación de cerros por empresa cementera provoca inundaciones en Las Trojes, San Juan Sacatepéquez

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Simón Antonio

Fotografías: Waqib´Kej

Este lunes, los pobladores de la comunidad Las Trojes I ubicado a unos cuatro kilómetros de la cabera municipal de San Juan Sacatepéquez no pudieron movilizarse a sus lugares de trabajo porque se desbordó el río Patanal que se llena con los Ríos Pachum y Pixcaya. Desde hace dos semanas la empresa Cementos Progreso comenzó a excavar los cerros El Machum y Plan Chompipe, y con las tierras y arenas que han excavado se vino al río con la lluvia que cayó la noche del domingo.

La empresa comenzó hasta hace dos semanas a excavar los cerros, pese a que la comunidad ha resistido a su paso, como medida, las comunidades circularon un camino ancestral con una historia de unos 400 años pero la empresa cortó el cerco y avanzó. “Metimos la denuncia en el Ministerio Público pero hasta ahora no tenemos ninguna información al respecto, nuestros abuelos lucharon para la construcción del camino y no fue con maquinaria sino con piocha y azadón” denunció un representante del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode)de la comunidad Las Trojes I.

Respecto a la inmovilización y aislamiento de la comunidad de este lunes, la autoridad manifestó su preocupación al respecto. “Lamentamos mucho lo que ayer, más de la mitad de la comunidad que trabaja en la capital no pudieron salir porque el bus no pasó, los niños y sus maestros regresaron a sus escuelas por lo mismo”.

A la gravedad de la situación, el juez de paz de  San Juan Sacatepéquez fue a practicar una exhibición personal a favor de la comunidad, con la presencia de algunos concejales de la municipalidad, informó don Alberto.

Desde la llegada de la empresa se ha visto roto el tejido comunitario de las diez comunidades en resistencia. Se pide a la presidencia y al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que tomen cartas en el asunto y no seguir invisibilizando las luchas de las comunidades ante la empresa Cementos Progresos.

COMPARTE