Encarcelan a miembro de la resistencia Xinca durante visita de la relatora de pueblos indígenas

COMPARTE

Créditos: cortesía para nota
Fotografía: cortesía

Por: Simón Antonio

El jueves 3 de mayo fue detenido en el municipio de Casillas del departamento de Santa Rosa el señor Miguel Ángel Muñoz Alvizúrez miembro de la resistencia en el municipio ante la imposición de la mina San Rafael, acusado del delito de amenazas. Su detención se realizó dentro una iglesia cuando asistía a un servicio religioso.

La orden de detención de contra don Miguel Ángel Muñoz Alvizúrez de 61 años de edad, fue girada por el juez de turno del juzgado de primera instancia penal, ubicado en el municipio de Cuilapa, a unos 45 minutos aproximadamente de Casillas.

A don Miguel Ángel lo señala el Ministerio Público (MP) de haber amenazado a algunas personas que estaban talando árboles en el municipio de Casillas en el mes de abril de 2017. Se sabe que su audiencia de primera declaración será hasta el martes 8 de mayo, en la misma orden se indica que debe ser trasladado al centro de detención el Boqueron, pero desde el jueves se encuentra detenido en la comisaría de la Policía Nacional Civil  (PNC) en Casillas.

El lunes 7 de mayo la relatora de pueblos indígenas de la Organización de Naciones Unidas ONU Victoria Tauli-Corpuz, estará visitando el municipio de Casillas. La relatora de Naciones Unidas se encuentra en el país desde 1 de mayo visitando varias comunidades en resistencia ante la imposición de los megaproyectos.

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE