En San Juan Ixcoy resurge el Kanal Chej (baile del venado)

COMPARTE

Créditos: baile venado2
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Texto y fotografías: Tik Laz

4 de mayo 2018. Danzantes y padres de familia de los niños más pequeños, preparan el escenario y los trajes para mañana sábado para participar en la inauguración del baile del venado.

Durante algunos años no se realizó esta actividad debido a la influencia de las religiones occidentales que rápidamente se están expandiendo por el territorio q´anjob´al, dejando a su paso la destrucción de las prácticas ancestrales.

Muchos pastores y evangélicos intentaron acabar con esta cultura, junto con catequistas católicos. Evidentemente no han logrado borrar por completo las memorias colectivas ancestrales y por tal motivo Kanal Chej se hace presente.

En el municipio existe un presupuesto de 600 mil quetzales destinado a la cultura y el deporte, sin embargo la ausencia de la municipalidad en este caso es evidente. El alcalde respondió que no hay fondos para el evento, a pesar de haberle llevado con antelación una solicitud para apoyar la actividad.

La danza estará presente alegrando a la población a partir de mañana 5 de mayo hasta el 25 de junio del presente año.

 

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE