Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Simón Antonio

Este 25 de mayo se realizará la séptima edición de la Noche de los Museos, organizada por el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac). Este año se espera una gran afluencia de personas y se contará con la participación de 35 instituciones.

Esta actividad se realizó por primera vez en Guatemala el año 2012, con 7 mil 748 visitas, en el 2017 con la sexta edición se contó con la participación de más de 37 mil  personas. Este evento se realiza en ocasión al Día Internacional del Museo que se conmemora el 18 de mayo.

“Los museos son instituciones museísticas que guardan  la historia de un país. Así es que nosotros como parte de la Universidad de San Carlos USAC hemos propuesto esta actividad para fortalecernos con las instituciones de Guatemala” indicó Gladys Barrios al presentar las actividades que se realizarán ese día. “El objetivo general es motivar la visita a los museos y el fortalecimiento interinstitucional”, aseguró.

Este año se tendrá la participación de museos en la zona 1, 2, 6 y 9; y se realizarán tres presentaciones de la obra de teatro titulada “Un paseo por la historia”.

Cuarto de las Ausencias dedicado a la memoria de Quincho Rodas Andrade en Quetzaltenango. Fotografía Nelton Rivera.

El Cuarto de las ausencias en La Noche de los Museos

Por segundo año consecutivo estará participando El Cuarto de las Ausencias, un proyecto museístico impulsado por Prensa Comunitaria.

El Cuarto de las Ausencias, es un espacio de memoria, que permite a las familias hacer un ejercicio de reconstrucción de sus propias historias, no solamente de dolor sino de búsqueda y libertad. El acercamiento a otras personas, especialmente jóvenes,  permite ir generando condiciones sociales de sanación y reparación desde la autonomía, desde las mismas personas. Esto al margen de las acciones que el Estado debiera estar garantizando[1].

Este espacio, permite trasladar ese testimonio, complementarlo con la investigación de los casos y mostrarlo desde los objetos, imágenes, recursos audiovisuales y textos, además permite  que las personas tengan un acercamiento a esta realidad de la desaparición forzada en Guatemala, especialmente la desaparición de la niñez durante la guerra.

Desde que fue impulsado este proyecto, ha mostrado las historias de Daniel Pedro Mateo, líder comunitario maya q´anjob´al, secuestrado y asesinado en Huehuetenango en el año 2014; Joaquín Rodas, estudiante universitario quetzalteco desaparecido el 2 de marzo de 1985; Félix Estrada[2], estudiante universitario sancarlista detenido y desaparecido el 15 de mayo de 1984 por las fuerzas de seguridad, tanto el caso de Joaquín como el de  Félix aparecen en el Diario Militar; otro de los casos de desaparición mostrada por El Cuarto de las Ausencias es el de las  niñas Alma Argentina Portillo, Glenda y Rosaura Carrillo Portillo, tres niñas que fueron detenidas y desaparecidas en 1981 por las fuerzas de seguridad del Estado[3].

El otro caso que ha expuesto El Cuarto de las Ausencias, es la desaparición forzada de Marco Antonio Molina. En estos días se está llevando a cabo el juicio oral y público contra militares involucrados en su desaparición[4].

Si desea visitar el Cuarto de las Ausencias puede hacerlo de lunes a viernes de 8:00  a 17:00 horas.

El 25 de mayo estará abierto hasta las 20 horas.

Dirección: Interior de la muestra ¿Por qué estamos como estamos? del IIARS en la 9a avenida A 18-95 zona 1, a la par del Museo del Ferrocarril.

Cuarto de las Ausencias dedicado a las niñas Portillo, detenidas y desaparecidas por el Estado de Guatemala. Foto Salomón Estrada.
Marco Antonio Molina Theissen a los 14 años de edad en 1981. Memorial Cuarto de las Ausencias Fotografía Nelton Rivera.

[1] El Cuarto De Las Ausencias https://prensacomunitaria.org/el-cuarto-de-las-ausencias/

[2] ¿Dónde Está Felix Estrada? https://prensacomunitaria.org/donde-esta-felix-estrada/

[3] Los Recorridos Por La Memoria En “El Cuarto De Las Ausencias” https://prensacomunitaria.org/los-recorridos-por-la-memoria-en-el-cuarto-de-las-ausencias/

[4] Día 2: Caso Molina Theissen, Declara La Madre De Marco Antonio Y Benedicto Lucas https://prensacomunitaria.org/dia-2-caso-molina-theissen-declara-la-madre-de-marco-antonio-y-benedicto-lucas/

COMPARTE