El Consejo Maya Mam denuncia intimidación de miembra de la Liga Pro Patria

COMPARTE

Créditos: prp patria

Texto y fotografías: Simón Antonio

El Consejo Maya Mam,  en un memorial con fecha 23 de mayo[1], denunció actos de intimidación y provocación por parte de la señora Karen Ness de la Liga Pro Patria el viernes 18 de mayo, en la cabecera departamental de San Marcos, tras dictarse sentencia condenatoria contra la autoridad maya Mam, Óscar Sánchez Morales, la denunciada persiguió a familiares, autoridades comunitarias, periodistas, abogados y representantes de organizaciones sociales desde el Tribunal Unipersonal de Sentencia hasta las oficinas de la organización Movimiento de Trabajadores Campesinos (MTC) donde funciona la emisora católica La Voz de la Buena Nueva.

El memorial  fue dirigido al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas; a la Fiscal General del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras; a Iván Velásquez, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG);  a William Bolañez de la Oficina las Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Guatemala; y a Victoria Tauli-Corpuz, Relatora de Pueblos Indígenas de la ONU.

En el documento se detallan los hechos sucedidos tras la audiencia de sentencia contra don Óscar Sánchez Morales, autoridad maya Mam, Karen Ness grabó con su celular a todas las personas que ahí se encontraban, a pesar que delegados de la PDH le pidieron que se retirara del lugar, ella siguió  gritando a las personas en el interior de las oficinas de MTC “Porque me tienen miedo, Yo estoy sola y no soy seiscientos como ustedes”.

En el memorial el Consejo Maya Mam pide a las autoridades competentes “considerar los hechos y proceder de la Señora Karen Ness de la Liga Pro Patria, realizar las investigaciones necesarias que permitan esclarecer las motivaciones y tipificar las acciones de provocación e intimidación hacia la familia, abogados, organizaciones e instituciones que hemos sido víctimas de este atropello, en esta ocasión”. Al Procurador de Derechos Humanos, “solicitamos dar curso a nuestra demanda de protección a la familia del señor Óscar Sánchez Morales, abogados defensores, autoridades comunitarias y observadores nacionales e internacionales y garantizar nuestros derechos ejercidos en la defensa de la vida”.

Por estos hechos los abogados defensores de don Óscar Sánchez, Juan Castro Simón y Édgar De León también interpusieron una denuncia penal contra Karen Ness.

[1] Denuncia Consejo Maya Mam, Te Txe Chman, 23 de Mayo de 2018.

 

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE