El cabildeo en Washington contra CICIG lleva la marca de Felipe Alejos

COMPARTE

Créditos: La Hora.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: CMI-G*

Ayer, 11 de mayo, el comentarista Pedro Trujillo, uno de los conductores del programa radial Con Criterio, dio a conocer un audio grabado por Betty Marroquín Silva que devela el cabildeo que ella realiza en Estados Unidos para expulsar a Iván Velásquez, comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Ha trascendido que Marroquín Silva no está sola en ese cabildeo, y todo apunta a que una de las figuras detrás es el vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos Lorenzana, y su primo Fernando Lorenzana.

El audio como prueba

El audio que expone Pedro Trujillo se puede escuchar acá:. Expone un mecanismo de cabildeo en la Comisión Sobre Cooperación de Seguridad con Europa, mejor conocida como Comisión Helsinky, conformada por un bloque de senadores estadounidenses. A ella, cabilderos opuestos a la CICIG, han llevado el caso de la familia rusa Bitkov, caso con el cual buscan deshacerse de la CICIG y expulsar al comisionado Iván Velásquez.

El audio fue grabado por la politóloga e “internacionalista” Betty Marroquín Silva, cuyo nombre comenzó a sonar a finales de 2016, como cabildera en Washington, contra la CICIG

Hasta junio de 2016, Marroquín Silva se desempeñó como directora ejecutiva de la Gremial de Empresas de Telecomunicaciones (Telgua-Claro, Carlos Slim; Comcel-Tigo, Mario López Estrada; y Telefónica-Movistar, Bosch Gutiérrez). Marroquín Silva ha sido también columnista del conservador diario digital Repúglicagt, y lo fue en el periódico Siglo 21 devenido en voz de los grupos anti CICIG.

Marroquín Silva también es reconocida por los contratos firmados con la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (EMPORNAC) en 2016 y 2017. Los contratos fueron firmados cuando el presidente de la Junta Directiva de la EMPORNAC era Fernando Antonio Lorenzana Silva, quien en julio de 2017 fue destituido, luego que el entonces jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Francisco Solórzano Foppa, declarara a Prensa Libre que “en la EMPORNAC existe descontrol y donde siguen operando las mafias”.

Fotografía: lahora.gt

Esos contratos, sin embargo, retomaron sentido luego que el 11 de mayo, el medio digital Soy502 publicara la relación sentimental que existe entre Marroquín Silva y Lorenzana Silva. Pero sobre todo, el artículo del medio deja entrever el cabildeo que ambos realizan en el Congreso de Estados Unidos, con representantes republicanos.

¿La mano de Felipe Alejos?

Y la pregunta inmediata que surge es si ellos, solos, cabildean por su propia cuenta o existen intereses de mayor peso detrás de ellos, política y financieramente. Sobre todo, a sabiendas que Marroquín Silva es una consultora experta en cabildeo a nivel del Congreso estadounidense con fuertes conexiones con grupos de poder en Guatemala.

Pero más llama la atención Lorenzana Silva, quien está emparentado con el vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos Lorenzana. Los padres de Lorenzana Silva son Francisco Armando Lorenzana Silva y Marta Isabel Silva Díaz. El tío de Fernando Lorenzana, Carlos Alberto Lorenzana Silva es padre de Ana Carmen María Lorenzana madre de Felipe Alejos. Por lo tanto, esto hace de Fernando Lorenza Silva otro miembro más de la red de personajes que hoy sus nombres resuenan como el círculo anti CICIG.

Se recuerda que en abril, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió dar trámite al retiro de antejuicio a Felipe Alejos, solicitado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG en el contexto del Caso Traficantes de Influencias, que tanto el MP y la CICIG dieron a conocer en enero de 2018.

Alejos, quien ha arremetido fuertemente contra el MP y la CICIG, es parte de un engranaje de diputados y figuras públicas que se han visto señaladas en varios casos de corrupción que investigan ambas instituciones. El MP, CICIG y la SAT se convirtieron en una suerte de enemigos, personificados en Solórzano Foppa, Thelma Aladana e Iván Velásquez, respectivamente y, por lo tanto, no extrañaría que esos tentáculos parlamentarios son los que mueven los hilos del cabildeo en Washington, como cuando cuatro diputados fueron puestos al descubierto en 2017, en una campaña anti Cicig.

*Fuente: https://cmiguate.org/el-cabildeo-en-washington-contra-cicig-lleva-la-marca-de-felipe-alejos/

COMPARTE