El Archivo Histórico de la Policía Nacional, un referente de la memoria histórica

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Simón Antonio

Fotografías: AHPN

Desde el año 2005 fue descubierto el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) en un edificio abandonado en el barrio San Antonio, sobre la avenida la Pedrera de la zona 6 en la ciudad de Guatemala,  antes del hallazgo esta construcción a utilizarse para hacer el Hospital de la Policía Nacional (PN).

Actualmente el AHPN es responsable del resguardo de los archivos administrativos de la extinta Policía Nacional (1886 – 1997) que desaparece luego de los Acuerdos de Paz , creándose la Policía Nacional Civil (PNC). Durante los más de 100 años de trabajo de la Policía Nacional, se recopilaron 80 millones de folios aproximadamente.

Desde que el Archivo abrió sus puertas al público en 2009, ha atendido 434 mil 994 solicitudes por parte del Ministerio Público (MP), familia de víctimas, organizaciones sociales, exagentes de la PN, investigaciones nacionales e internacionales, entre otros.

Todo comenzó de cero

“Para dar un buen uso técnico al Archivo es necesario conservarlo, preservarlo y eso implica un proceso de organización a los documentos, esto quiere decir que nos tocó conocer las estructuras de la Policía para poder organizar todo tipo de documentos en el lugar que le corresponde de acuerdo al uso que los mismo documentos tenían” indica Gabriel Guzmán, responsable de la Unidad de Acceso a la Información Pública del AHPN.

El Archivo fue descubierto en julio de 2005, cuando se realizó una diligencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) sobre el almacenaje de explosivos que representaban un riesgo latente para la población, fue así como supieron la existencia de los documentos que estaban en pésimas condiciones en el edificio que iba a convertirse en el Hospital de la Policía Nacional de la zona 6 de la ciudad de Guatemala, según la información del Archivo.

Hasta la fecha se han digitalizado 20 millones de folios, de los aproximadamente 80 millones que corresponden a 10 años específicos. “Como estábamos en la Procuraduría de los Derechos Humanos se dio prioridad a la temporalidad 1976 a 1986, considerada una de las etapas con mayores violaciones de derechos humanos” indica Gabriel Guzmán.

La administración institucional

El AHPN estuvo bajo la administración de la PDH durante la gestión del procurador Sergio Morales, posteriormente se trasladó bajo la administración del Archivo General de Centroamérica desde el años 2012.

“La PDH tenía casos de averiguación especial que se necesitaba investigar y lograr la orden de un juez para permanecer con el archivo y después el archivo tiene que buscar su institucionalización y es cuando se hacen los trámites para que quede dentro de lo que es el Archivo General de Centroamérica, la entidad de responsable de la custodia de los fondos documentales de las dependencias del Estado” afirma el responsable de la Unidad de Acceso a la Información Pública.

El Archivo Histórico de la Policía Nacional ha presentado peritajes en varios juicios históricos del país, como el caso de la masacre en la Embajada de España del 31 de enero de 1980, donde fue condenado Pedro García Arredondo.

Recientemente se presentó un peritaje archivístico por la experta Velia Muralles Bautista en el juicio contra cinco alto mandos militares de 1981 por la detención y violación de Emma Molina Theissen y la desaparición forzada de su hermano Marco Antonio Molina Theissen, para comprobar la veracidad de documentos incautados en la casa de Manuel Antonio Callejas y Callejas y Francisco Luis Gordillo cuando fueron detenidos.

COMPARTE