Créditos: PC
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Nelton Rivera.

Don Mario Ac Cuz quien forma parte de la directiva de la comunidad Agrícola El Gosen fue detenido de forma arbitraria esta mañana en Puerto Barrios Izabal, él y varios familiares de Oscar Yat asistieron al Juzgado de Primera Instancia Penal a la audiencia de primera declaración de Oscar Yat.

Mario Ac realizaba varias fotocopias en una librería cercana al Ministerio Público, cuando varios agentes de la Policía Nacional Civil PNC, llegaron en la radio patrulla No. 63, le solicitaron el DPI a él y a otro comunitario, luego de revisar su DPI bajo engaño le solicitaron los acompañara para realizarle una entrevista y que al finalizar él podría retirarse para su casa.

Uno de los testigos afirmó que no mostraron en ningún momento una orden de detención contra don Mario Ac y que fue bajo engaño que lo detuvieron.

Mario Ac Cuz, es parte de la directiva de la comunidad Agrícola El Gosen, están asentados dentro de la reserva natural xx y actualmente la empresa minera CGN Pronico intensifico varias acciones para desalojarlos de la comunidad, en los últimos meses han recibido varias amenazas para que dejen la tierra.  Izabal: preso por negarse a abandonar su tierra por presión de la Compañía de Níquel

COMPARTE