Día 17: testigo técnico propuesto por los militares fue misógino en su declaración

COMPARTE

Créditos: Juan Calles.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Juan Calles

Una denigrante y ofensiva puesta en escena se observó esta mañana cuando por fin la defensa técnica de los militares presentó dos de sus testigos. La agradable mañana templada se desconfiguró se presentó declarar el Doctor Edwin Marino.

La estrategia militar ha lucido paticoja con abogados mal preparados, con preguntas a los testigos y peritos que no llevan ninguna parte, más bien han sufrido reveses después de interrogar a los testigos propuestos por el MP y la parte querellante.

Esta maňana el Dr. Marino hizo gala de machismo y desprecio por la condición de mujer de las víctimas en este juicio. Mientras trataba, junto con la defensa, de contradecir el testimonio de Emma Guadalupe Molina Theissen.

Mostrando fotos de años desgarrados y la primaria gráfica de una vagina explicaba que nadie podría huir de un destacamento militar después de ser violada y torturada. Momentos después los abogados querellantes hacían notar el pobre conocimiento del testigo técnico sobre el expediente judicial al leer extractos de la declaración de Emma Guadalupe Molina Theissen. Dejando en evidencia su falta de idoneidad.

Mientras esto sucedía, en la puerta de entrada de la sala de audiencias, se le vedaba el derecho a una observadora de la Comisión internacional de Juristas (CIJ), únicamente por su condición de mujer garifuna, pues fue a ella la única persona a la que se le interrogó para dejarla entrar a la audiencia.

El segundo testigo de la defensa, el oftalmólogo Sergio Nitsch, declararía sobre el daño en córneas en una persona que ha sufrido tortura. Su testimonio en la misma tónica que su antecesor se vio disminuido cuando la parte querellante cuestionó su idoneidad al evidenciar que es Coronel jubilado del Ejército y que trabajó para el Ministerio de la Defensa desde los años 80 y que además es médico tratante de algunos de los acusados.

Al final de la jornada la defensa renunció a el resto de sus testigos por no poderlos traer a la ciudad “muy difícil” dijo lastimero Antonio Anaya. Mientras que Lucas Cerna afirmó que había perdido contacto con sus testigos.

Se espera que en los próximos días inicie la etapa de conclusiones para que luego el Tribunal dicte sentencia.

COMPARTE