Créditos: Kaxh Tz’ikin
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Texto y fotografías: Kaxh Tz’ikin

Hoy, Oxlajon Kaq, 3 de mayo, en las comunidades de San Juan Ixcoy, Huehuetenango desde horas de la madrugada niños, niñas, padres, madres, abuelos, abuelas y autoridades comunitarias caminaron entre árboles en las montañas para visitar y agradecer por el agua que da vida a cada habitante del municipio.

Año con año la mayoría de comunitarios se reúnen en los nacimientos, en el caso de la cabecera municipal en Yulk’u, K’istaq y Nuq’a’ principalmente van a K’opa’ y Xen, dos nacimientos de agua muy descuidados.

En estos espacios se hacen reflexiones y planes para el cuidado y respeto a los bosques, el agua. Todos y todas reunidas en el lugar donde nuestra Madre Tierra nos da de beber, nos da de mamar, atentos a lo que se habla y vemos a los niñas y las niñas atentos y jugando en relación al agua.

Las comunidades se autogestionan, ellas mismas administran y cuidan el agua, cuidan la infraestructura que lleva el vital líquido hasta los hogares, por eso se organizan fiestas como en la aldea Yulvitz (Pie de la Cuesta) en la que estará el grupo marimbístico Sonora GC de 12:00 a 24:00 horas.

Oyeb’ Tx’o’ Konob’, Konob’ Q’anjob’al /San Juan Ixcoy, Nación Q’anjob’al, Sq’inal A’ A’ /

COMPARTE