Créditos: Fotografía Baudilio Choc, Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Baudilio Choc

Don Carlos Coc Choc es maya q’eqchi de la comunidad Agraria “El Gosen” en El Estor Izabal, la comunidad está asentada dentro de la tierra estatal y reserva natural Setal, esta tierra está siendo administrada por la empresa Compañía Guatemalteca de Níquel CGN – Pronico, El Gosen es una comunidad indígena y la empresa quiere desalojarlos por la fuerza de la finca.

Dos comunitarios están en prisión por representar a la comunidad, el resto de familias fueron amenazadas por los trabajadores de la minera y varios de la junta directiva tienen orden de aprensión, don Carlos es uno de ellos, y recientemente intentaron detenerlo de forma arbitraria en el centro del municipio de El Estor el 11 de mayo de 2018.

Desde la comunidad don Carlos Coc decidió hablar sobre las arbitrariedades que están viviendo en El Gosen.

“Mi nombre es Carlos Coc Choc, soy trabajador de la municipalidad de El Estor, Izabal y quiero manifestar que varios elementos de DIPRONA en este día querían  detenerme, en ese momento no entendí el problema que yo tengo con ellos, lo que sí es seguro que es por estar en estas tierras y en esta comunidad Agraria “El Gosen.

La compañía es la que esta creando el conflicto, yo le pido al Estado que investiguen a los  fiscales quienes trabajan en Izabal y al juez de primera instancia penal de Puerto Barrios, están en conjunto con la empresa minera CGN PRONICO.

Fotografía Baudilio Choc, Prensa Comunitaria Km. 169

Nos están haciendo mucho daño y quiero agradecer a los vecinos que no permitieron que me detuvieran y me llevaran estas personas sin presentarme ningún documento judicial, solicitamos que en este lugar la CICIG se haga presente e investigue a la empresa minera, a los fiscales y al Juez Edgar Aníbal Arteaga.

En el momento que me querían detener, me dijeron que en la municipalidad necesitaban mi presencia y comenzaron a empujarme forzosamente al carro, como se llevan a un animal o un perro, esto fue lo que me sucedió.

Hago un llamado a todo el pueblo que ya es tiempo de que nos levantemos y basta de lo que nos esta haciendo la empresa minera CGN PRONICO, que es  mucho daño lo que nos están haciendo, queriendo despojarnos de nuestras tierras.

También por toda la destrucción de nuestras montañas, donde se encuentran los nacimientos del agua, que luego se vuelve potable.  Por la contaminación de nuestros ríos y el lago, a ellos nadie les dice nada, pero nosotros si nos ven mal por habitar en la comunidad Agraria El Gosen del municipio de El Estor, Izabal muchas gracias por la entrevista.”

Fotografía Baudilio Choc, Prensa Comunitaria Km. 169.

Video de la entrevista de don Carlos Coc. 

COMPARTE