Atentan contra otro dirigente comunitario de CCDA

COMPARTE

Créditos: PC.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Rony Morales

“Continúa la campaña de criminalización en Alta Verapaz, según CCDA”

El pasado miércoles 30 de mayo en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, fue atacado Ramón Choc Sacrab, maya q’eqchi´ miembro de la comunidad Ixloq San Pedrito, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA). Esta es la cuarta persona violentada en las Verapaces.

La Organización CCDA dio a conocer, que el ataque contra Choc ocurrió a mediaciones del Instituto Normal Mixto del norte Emilio Rosales Ponce, después de la manifestación pacífica donde se exigía al Estado la aclaración la muerte de Mateo Chamán Paau, José Can Xol, Luis Marroquín y la detención de Leonardo Chun tiul.

“El ataque fue perpetrado por dos hombres  en la yugular del compañero Ramon Chóc cuando el dirigente se dirigía a la oficina en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, ahora él se debate entre la vida y la muerte, y los médicos nos comentaron que nos resignáramos y fuéramos preparando el funeral” comentan  miembros de CCDA

No pueden ser casualidad estas muertes y persecuciones, dan a conocer que criminalizar los derechos de tenencia de la tierra de los pueblos es parte de una campaña de muerte y persecución hacia los defensores de derechos humanos.

“Como Miembros de la Unión Verapancese de Organizaciones Campesinas (UVOC) El conflicto de tierra es otro elemento que debe solucionarse de manera ágil. Las demandas sobre el uso, tenencia y propiedad de la tierra se hace indispensable resolverlas, para que el campesinado tenga acceso a la tierra y de esa manera contribuir de mejor manera al desarrollo del país. Se deben detener los desalojos y activar inmediatamente las mesas de diálogo ya sea por seguridad jurídica, delimitación de linderos, propiedad en disputa, adquisición de tierras y acceso a tierras por otros medios, nos solidarizamos con miembros de CCDA y CODECA, nuestros compañeros luchan desde los territorio en la búsqueda de que el gobierno de turno cancele los desalojos y el despojo de sus tierras”

COMPARTE