Anuncian actividades por la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido

COMPARTE

Créditos: MARIO MARLO/SOMOSELMEDIO.ORG
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Alejandra Peña / Somos el Medio

CDMX, 16 de Mayo, 2018.- La Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México convoca a una serie de actividades en el marco de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido. Dichas actividades se componen de un ciclo de conferencias magisteriales y actividades conjuntas entre las que destaca una Marcha Nacional: ¡Alto al terrorismo de Estado! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! el día 30 de Mayo en la Ciudad de México.

Los convocantes invitan a unirse a estas actividades a los familiares de víctimas, a las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones populares e indígenas, a los académicos, periodistas y sociedad en general.

La Semana Internacional del Detenido- Desaparecido, tiene como fin desde hace 8 años reivindicar la lucha por las víctimas de la desaparición forzada; exigiendo así la presentación con vida de los desaparecidos, un juicio justo, castigo a los responsables y la erradicación de este crimen de lesa humanidad.

De igual forma, a través de la Semana Internacional de Detenido-Desaparecido, exigen : “ la presentación con vida de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, el defensor de derechos humanos Francisco Paredes Ruiz, el indígena chatino Lauro Juárez, el profesor Carlos Rene Román Salazar, los activistas , Teódulfo Torres Soriano, Gabriel Gómez Caña, Fidencio Gómez Sántiz, el antropólogo popular Héctor Jaimes Abarca, los 43 normalistas de Ayotzinapa y las más de 30 mil víctimas de desaparición forzada en México” .

FOTO: MARIO MARLO/SOMOSELMEDIO.ORG

Mayo, fecha conmemorativa para todas las víctimas de la desaparición forzada: OSC

La Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México está compuesta por organizaciones de derechos humanos, organizaciones populares e indígenas; desde hace 11 años trabajan en conjunto por la exigencia de justicia ante la desaparición forzada. Dicha campaña ha documentado los casos de 151 personas luchadoras sociales y defensoras de derechos humanos que han sido víctimas de desaparición forzada. Así mismo, desde el 2010 han luchado por una Ley General contra la desaparición forzada y han elaborado una propuesta de Ley General la cual fue entregada al Senado y a la Cámara de Diputados desde el 2015, sin embargo los elementos más importantes de esta propuesta no han sido tomados en cuenta hasta la fecha.

ACTIVIDADES EN MARCO A LA SEMANA NACIONAL DEL DETENIDO-DESAPARECIDO:

Ciclo de Conferencias Magistrales

¿Es la Ley General contra la Desaparición Forzada una herramienta para acceder a la Verdad, la Memoria y la Justicia? Un primer balance.

 

Título: El derecho a la Verdad en los casos de desaparición forzada.  Fecha: jueves 17 de mayo de 2018 Hora: 18:00 a 20:00 horas Sede: Sala 22 del Centro Universitario Cultural (Odontología 35, Copilco Universidad, Coyoacán, CDMX.)

Presenta:

Miguel Concha Malo, director del Centro de derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Ponentes:

Dra. Carolina Robledo, investigadora y académica. (Tema: desapariciones forzadas en México).

Lic Nadin Reyes, familiar y coordinadora del Comité de Familiares de detenidos desaparecidos Hasta Encontrarlos. (Tema: desaparición forzada en contra de luchadores sociales)

Héctor Cerezo, Comité Cerezo México (Tema: desaparición forzada como estrategia de control y disciplinamiento social).

 

Modera: Comité Cerezo México

Título: La ley General contra la Desaparición Forzada y el Derecho a la Justicia. Fecha: martes 22 de mayo de 2018 Hora: 18:00 a 20:00 horas Sede: Casa de la Solidaridad (Patricio Sanz 449, Del Valle Norte, Benito Juárez, CDMX). Ponentes:

Santiago Corcuera, investigador y académico

Jorge Verástegui, familiar y activista

Adrián Ciriaco, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero

Zita Loyo, Comité Cerezo México.

 

Modera: FNLS

Título: ¿La Ley General contra la desaparición forzada garantiza verdad y justicia para las víctimas? Fecha: martes 29 de mayo de 2018 Hora: 18:00 a 20:00 horas Sede: Auditorio Rosario Ibarra (López 23, Centro, CDMX.  Ponentes:

María Elena Gutiérrez, familiar y activista de Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, Veracruz

Isabel Rosales, activista del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Guerrero.

Integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

Integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

 

Modera: Brigada Multidisciplinaria

Actividades conjuntas

Conferencia de Prensa: Edmundo y Gabriel, víctimas del terrorismo de Estado: 11 años de impunidad Fecha: miércoles 23 de mayo Hora: 11:00 horas Sede: Casa de la Memoria Indómita, Calle Regina 66, Centro Histórico, CDMX

Título: “¿Dónde están nuestros hijos e hijas? Desaparecidos, presentación” Ponentes: Campaña Nacional contra la desaparición forzada. Fecha: sábado 26 de mayo. Hora: 11 horas Sede: Kiosco del Jardín municipal de Texcoco Convocan: Organización de Lucha por la Emancipación Popular y el Círculo de Análisis y Reflexión Texcoco

Acto político cultural: Por cada detenido desaparecido, ¡ni perdón ni olvido! ¡Presentación con vida! Fecha: Domingo 27 de mayo Hora: 13:00 a 18:00 horas Lugar: Hemiciclo a Juárez, CDMX

Marcha Nacional: ¡Alto al terrorismo de Estado! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Fecha: 30 de mayo Hora: 10:00 horas Lugar: Ángel de la Independencia al Zócalo, CDMX

Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (CODHHSO), Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario A.C (TADECO), Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Brigada Multidisciplinaria “Ajusco Radio”, Red de Antropologías Populares del Sur, K’inal Antzetik, A.C. y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

COMPARTE