A un año de la muerte de la estudiante Brenda Domínguez, en Ciudad Quetzal la lucha continúa

COMPARTE

Créditos: Marvin Mendoza
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Texto y fotografías: Marvin Mendoza

En Ciudad Quetzal, municipio de San Juan Sacatepéquez, como parte de la conmemoración por un año de la muerte de Brenda Domínguez, quien fue atropellada mientras participaba en una manifestación pacífica de la Escuela de Ciencias Comerciales No.2 donde exigían  mejores condiciones educativas, el movimiento Algo nuevo está naciendo, organizó un conversatorio denominado “Los movimientos estudiantiles de nivel medio, la estrategia y criminalización de los gobiernos para evitarlos”.

La actividad se realizó en la Casa Cultural Utopía, donde estudiantes, maestros, universitarios y comunidad en general, participaron para conocer el contexto y el acceso a la educación pública en la comunidad y  país.

Los estudiantes afirmaron que la lucha seguirá hasta que se atiendan sus demandas, ya que los estudiantes históricamente han sido actores en las luchas sociales para lograr transformaciones. Les preocupa la criminalización hacia cualquier intento de manifestación para exigir los derechos colectivos, sin embargo eso no los detendrá en continuar buscando mejoras en el sistema educativo.

Señalaron que en la actualidad se encuentran limitados de formación y espacios que propicien la organización. Además aseveraron que reciben una educación que los forma para competir en una sociedad que cada vez presenta menos oportunidades y deja de lado la importancia de la colectividad.

COMPARTE