Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotografías: Simón Antonio

Mujeres y hombres del pueblo Xinca radicados en los departamentos de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa, realizaron “La Caminata por la Vida” en la ciudad de Guatemala, que salió del Obelisco, recorrió la avenida Reforma de la zona 10 y culminó frente a la Corte de Constitucionalidad (CC), durante el recorrido exigieron enérgicamente el cierre definitivo del proyecto minero El Escobal, en  San Rafael, departamento de Santa Rosa.

La exigencia del pueblo Xinca se refiera al amparo presentado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) el 6 de julio de 2017, por la suspensión de las  licencias de los proyectos de El Escobal y San Juan Bosco, tras el amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al  Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) el 5 de julio, debido a que  ambos proyectos fueron autorizados sin haber realizado la consulta a la población, como indica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al paso de “La Caminata por la Vida” frente a la CSJ, las autoridades ancestrales mayas, respaldaron la movilización del pueblo Xinca. “Como pueblo maya reconocemos públicamente al pueblo Xinca, cuya existencia y lugar de nuestros pueblos, es anterior a la invasión española y a la formación del Estado de Guatemala, a pesar de las políticas de violencia, racismo y discriminación de los gobiernos colonialistas, criollos y mestizos” indicó Diego Santiago Ceto, autoridad Maya Ixil.

En la CC, la Asociación de Mujeres Tz´uninuja´ presentó un Amicus curiae –recurso legal sobre un determinado tema que realiza un tercero- para que los magistrados tengan mayores elementos cuando emitan la sentencia sobre el caso.

El amicus curiae que fue presentado contiene tres elementos donde los Consejos de Desarrollo Comunitario (Cocodes) que funcionan en beneficio de las instituciones públicas en territorios indígenas desconocen a las autoridades ancestrales, los mismos funcionan para la negación de la autodeterminación de las comunidades Xincas e imponen formas políticas de cómo han de producir las decisiones y los Cocodes funcionan como mecanismo para impedir las luchas de las mujeres.

“Hay una serie de estructuras políticas en el interior del pueblo Xinca como por ejemplo la sala de los comunes, los gabinetes mayores y menores, las juntas principales, las juntas directivas, y una serie de instituciones históricas que por siglos, los hombres y las mujeres han organizado para controlar y defender su territorio” dijo Gladys Tzul de Mujeres Tz´ununija´.

De igual manera, el pueblo Xinca en su caminata realizado este lunes 9 de abril, rechazaron las solicitudes que la CC realizara para verificar la existencia del pueblo Xinca.

Desde el 2017 frente a la Corte de Constitucionalidad se instaló un plantón por parte de las comunidades del pueblo Xinca para exigir sus derechos.

Comunicado del pueblo Xinca: 

COMPARTE