Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotografías: Simón Antonio

Este viernes continuó el juicio por genocidio contra José Mauricio Rodríguez Sánchez, exdirector de Inteligencia Militar G2 del ejército de Guatemala, esta es la segunda jornada desde la muerte del expresidente golpista Ríos Montt En la audiencia se presentaron dos peritajes y una prueba testimonial.

 

La visión monocultural del Estado

En la exposición del perito Ángel Valdez al presentar su peritaje histórico-cultural, indicó que el Estado tiene una visión monocultural desde un solo idioma oficial y los que no lo hablan son considerados inferiores “la visión del Estado del siglo XIX donde la cultura occidental es superior a la indígena” indicó.

El perito indicó que el pueblo Ixil fue perseguido por sus ideas, resistencia y forma de organización. “Durante el conflicto el uso del traje Ixil se volvió como un factor de sospecha”, y aseveró que  más allá de las muertes, la forma de acabar con un pueblo es atacar su cosmovisión. “La cosmovisión es abarcadora, es la forma de entender el mundo, lo sagrado”, además planteó que  por más que los ataques contra las tierras sagradas hayan sido daños colaterales, afectan a la comunidad, porque ellos si lo consideran sagrado.

“El pueblo Ixil fue considerado enemigo interno según los distintos planes militares” respondió el perito a una pregunta del abogado defensor de Rodríguez Sánchez. El perito indicó como ha sucedido en otros genocidios cometidos en el mundo, los pueblos afectados rehúyen por un tiempo de su cultura, idioma y vestimenta. Y la reeducación desde los polos de desarrollo o las aldeas modelos, dividió más a la población como también cuando fueron obligados a ser parte de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), aseguró el perito.

Todo el pueblo Ixil sufrió tortura 

La española Nieves Gómez, presentó el peritaje psicosocial, ella cuenta con gran experiencia, ya que ha documentados casos de genocidio en la ex Yugoslavia y Ruanda. Ante el Tribunal,  la perito indicó que los datos que contiene el peritaje lo realizó en dos fases, la primera en 2003 y luego en 2011.

En la primera fase en 2003, indicó que las personas no querían hablar de manera abierta sobre el tema y uno de los guías teóricas que utilizó en la documentación de los casos en la región Ixil fue Protcolo de Estambul, manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de las Naciones Unidas.

En su trabajo indicó que los daños sufridos por el pueblo Ixil tienen similitudes con los casos que documentó en la ex Yugoslavia. “Es como mataron a los hombres y que las mujeres pasaron a hacerse cargo del  hogar y la violencia sexual contra las mujeres tiene similitudes”. “Tomando en cuenta el Protocolo de Estambul, todo el pueblo Ixil sufrió tortura” aseguró Nieves Gómez.

En horas de la tarde de este juicio contra Rodríguez Sánchez, se presentó el testimonio del sobreviviente Gaspar Cobo Carrillo. La continuación del juicio será el viernes 20 de abril las 8:30 de la mañana en el 15 nivel de la Torre de Tribunales.

COMPARTE