Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotografías: Simón Antonio

Este viernes 6 de abril,  en la audiencia del juicio por el delito de genocidio y delitos de deberes contra la humanidad que se lleva en contra del exdirector de la Inteligencia Militar (G-2), José Mauricio Rodríguez Sánchez, el perito Fredy Pecherelli de la Fundación de Antropología Forense Guatemalteca (FAFG), presentó el estudio realizado en el área Ixil durante los años 1992-2011 en donde se encontraron 5 mil 810 personas.

 

La interpretación de las masacres del 23 de marzo de 1982 al 21 de octubre de 1983

El perito indicó que uno de los patrones por los que se guiaron para realizar el estudio fueron los asesinatos en fosas clandestinas en el período del  23 de marzo de 1982 al 21 de octubre de 1983, “ese fue el tiempo que pidió el Ministerio Público” respondió Pecherelli cuando se le preguntó por qué el peritaje solo acoge ese tiempo.

Se recuperaron 420 osamentas, de estas el 46.9 por ciento corresponden a Santa María Nebaj, 49.28 por ciento a San Gaspar Chajul. En San Juan Cotzal, en el periodo investigado se hallaron  277 hombres, 166 mujeres, 67 niños y niñas, 90 ancianos y ancianas, dos no natos.  “Son más 300 víctimas reportadas por violencia. Siendo los adultos entre las edades de 26 a 49 años, el grupo más afectado seguido por niños entre 4 y 12 años, en cinco no se identificó el sexo por ser no natos, es decir la madre estaba embarazada al momento de muerte”.

Pecherelli indica que la mitad de los traumas que registran las personas fueron provocados por arma de fuego, 162 en total, en su mayoría en el área de cráneo y tórax; 151 niños y niñas menores de edad, se aduce que fueron ejecuciones extrajudiciales.

El perito de la FAFG indica “hay casos donde se reportan muertes por masacres que además tienen relación directa con las muertes en las montañas, cuando la gente huía herida o moría posteriormente mientras se refugiaba”.

Las osamentas en los tres municipios se encontraron en 185 fosas individuales y 42 colectivas, estas se encuentran en lugares dispersos y no en cementerios considerados legales.

Los incidentes de la audiencia

Durante el desarrollo de la audiencia, el perito de la FAFG fue interrumpido por la defensa del exdirector de Inteligencia Militar,  y un receso fue decretado por el tribunal, el fiscal del Ministerio Público (MP) se quejó del acusado, quien lo intimidó en los pasillos del 15 nivel de la Torre de Tribunales.

El incidente fue presenciado por los abogados Edgar Pérez y Santiago Choc, quienes respaldaron la queja del fiscal. El acusado indicó que fue un mal entendido, ofreció una disculpa al fiscal e indicó que uno de los abogados exageró los hechos.

Ahora sin Ríos Montt

El Tribunal junto a la defensa del dictador Efraín Ríos Montt y los demás sujetos procesales, participaron en la audiencia donde se cerró el caso en contra del exgolpista de 1982 tras su muerte del domingo 1 de abril. A partir del cierre del caso contra el fallecido dictador, la próxima audiencia será el 13 de abril las 8 de la mañana.

COMPARTE