Prisión política: suspenden otra vez la audiencia de Abelino Chub Caal

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotografías: Simón Antonio

La discusión de la etapa intermedia del proceso contra Abelino Chub, tras un mes retraso[1], programada para el 19 de abril, no se llevó a cabo por la ausencia de la abogada Sara Ester Reyes, mandataria judicial de las empresas querellantes Inversiones Cobra y CXI, ambas Sociedad Anónima, ella no se presentó por razones de salud, según la excusa que se presentó  ante la jueza Claudeth Domínguez del juzgado de Mayor Riesgo B.

Abelino Chub Caal, maya q´eqchi´, originario del municipio El Estor, departamento de Izabal, es maestro de profesión, trabajaba como técnico, promotor social y comunitario en la Fundación Guillermo Toriello (FGT), a la par de las comunidades asentadas cercanas al Lago Izabal y en la cuenca del río Polochic al nororiente del país. Es acusado por los delitos de usurpación agravada, incendio, coacción, asociación ilícita y agrupación ilegal de gente armada, donde figuran como querellantes adhesivos las empresas Inversiones Cobra, y CXI.

La ausencia de la jueza, una manera de dilatar el proceso penal y continuar la criminalización contra Abelino Chub Caal

La defensa de Abelino Chub por medio del abogado Juan Castro Simón, indicó “nosotros consideramos que la práctica dilatoria no busca la verdad, sino tener aislado a nuestro representado en condiciones de vulnerabilidad y prolongar el mantenerlo privado de su libertad”.

Para Abelino Chub Caal las actuaciones de los querellantes son preocupantes e injustas. “Realmente indigna porque no es la primera vez que hacen esto los demandantes, me preocupa mucha la postura de ellos, que no han tenido esa voluntad de resolver. Realmente es una injusticia, aquí la historia los juzgará en su momento”.

La abogada Jovita Tzul de la defensa de Abelino opina “Consideramos que esta es una práctica reiterada de empresas para criminalizar a defensores de derechos humanos y que hemos visto en otros casos”.

El abogado Castro pidió también la revisión de la medida de coerción de Abelino. La jueza Domínguez al resolver la solicitud de posponer la audiencia, declaró con lugar,  reprogramando la misma para el 8 de mayo a las 14 horas y si en dado caso no se vuelve a presentar la abogada, se realizará la audiencia con la única comparecencia del abogado director. Respecto a la revisión de medidas, será el mismo día de la audiencia de la etapa intermedia.

Querellente pidió desalojo en la Finca Plan Grande

La abogada Sara Ester Reyes, aparte de haber presentado hoy  la excusa para ausentarse a la audiencia y solicitar una nueva fecha de la misma, el 17 de abril presentó  dos memoriales al juzgado, uno para que se resuelva en una audiencia la solicitud de desalojo en la finca Plan Grande y otro donde se refiere el día y la hora de la práctica del desalojo.

Respecto al segundo memorial, el abogado Castro indicó “Esta representación no tiene la facultad de desarrollar una defensa de la colectividad que no se nos ha atribuido”.

La jueza Domínguez indicó que el desalojo fue autorizado por el juzgado de Primera Instancia Penal el 14 de octubre de 2016 en la finca Plan Grande, ordenando a la jueza de Paz de El Estor, quien se excusó el 17 de noviembre de 2016 por temas de seguridad suya y de su familia, al aceptar su excusa, se ordenó realizar el desalojo al juez de Paz del Municipio  Morales el mismo 17 de noviembre de 2016, y el 28 febrero de 2017 ratificó la orden.

La jueza resolvió “Este órgano jurisdiccional ordena oficial al juez de Paz del municipio de Morales a efecto que informe a esta judicatura si efectivamente ya dio cumplimiento a la práctica del desalojo, en caso contrario deberá informarlo”.

La finca Plan Gran es supuestamente propiedad de Miguel Ángel Arriaza, a pesar que las comunidades llevan más de 50 años de vivir en el lugar. El 26 de octubre se realizaron desalojos en comunidades aledañas Finca Guadalupe, Nueva Esperanza Tunico y Río Sumach contra más de 80 familias[2].

[1] Prisión Política: Retrasan Un Mes La Audiencia De Abelino Chub Caal https://prensacomunitaria.org/prision-politica-retrasan-un-mes-la-audiencia-de-abelino-chub-caal/

[2] Comunidades De El Estor Se Pronuncian Por Los Desalojos https://prensacomunitaria.org/comunidades-de-el-estor-se-pronuncian-por-los-desalojos/

COMPARTE