Prisión política: retrasan audiencia de dos comunitarios q’eqchi´

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Rony Morales

El juez unipersonal del Juzgado de Segunda Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Medio Ambiente de Alta Verapaz,  William Arturo Chen Botzoc suspendió este 19 de abril de 2018 la audiencia de los dirigentes campesinos Juan Bautista Riveiro y José Manuel Coc, ambos de la comunidad indígena q’eqchi’ Choctun Basila y miembros del Comité Campesino del Altiplano (CCDA)

En estos momentos hay 18 órdenes de captura en contra de las 114 familias que actualmente viven en Choctun Basila, acusados del delito de homicidio en grado de tentativa, esto en un contexto de criminalización, represión, persecución e intimidación por parte de la cooperativa Chilte que intenta despojarlos de sus tierras, los ataques a la comunidad han  dejado como víctimas a niños, mujeres, ancianos, hombres, además de intentos de asesinato en contra de dirigentes campesinos, comentan familiares de los detenidos.

En Alta Verapaz desde la colonia se ha vivido la explotación y el despojo de las tierras a los pueblos indígenas q’eqchi’s y poqomchi’s, por lo que la situación agraria ha constituido una de las principales problemáticas históricas estructurales y ha sido altamente conflictiva. Este problema confronta a sectores económicos y clases sociales afectando de manera directa a las familias campesinas.

El territorio del Tezulutlán es el espacio-tiempo de los abuelos y abuelas en el que se desarrolla la existencia. El sentido de nuestras semillas, culturas y vida (y sus distintas manifestaciones). Por ello, el que las grandes empresas lleguen al territorio, ha sido fundamental en la tendenciosa continuidad del despojo de tierra  y el desplazamiento forzado de las familias, porque al arrebatar y destruir el territorio, se destruye también la cultura, las creaciones, los patrimonios.

Como fueron capturados Juan Bautista y José Coc

El día 14 de Septiembre del 2017 a las 4 de la mañana, se instaló un retén con policías, militares, Ministerio Público (MP) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), un total de 300 elementos no dejaban pasar a los comunitarios e iniciaron capturas en el lugar, ese mismo día, a eso de las siete de la mañana  el dirigente Juan Bautista Riveiro y José Manuel Coc  se dirigían al juzgado para asistir a su audiencia de primera declaración, ese día la persecución de los dirigentes de las comunidades del CCDA fue lamentable, a varios los golpearon y capturaron ilegalmente, violando todos sus derechos y tratándolos como asesinos y ladrones.

En la actualidad, toda demanda e intento de recuperación de las tierras despojadas a nuestros ancestros, es vista por el Estado como una invasión, usurpación de propiedades y por ende como ilegal.

Se puede apreciar una gran disparidad en la tenencia de la tierra y su vinculación directa con la extrema riqueza, ya que la pobreza que vive la población en el país, es debido a la falta de tierra.

El día 14 de septiembre la comunidad creyó en la justicia, fueron notificados días antes de una audiencia en el Juzgado de Primera Instancia Penal, ellos pedían la captura de representantes de la cooperativa y para sorpresa de ellos, fue otra trampa de los poderes oscuros de la región, ya que habían girado otras 18 órdenes de captura en contra líderes y lideresas de la comunidad acusados de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

Actualmente se lleva un proceso en el Juzgado de Segunda Instancia Penal, sin embargo las audiencias han sido suspendidas y la cooperativa han manejado a su antojo a las instancias de justicia, al juez, fiscales, asesores de la cooperativa y miembros directivos, que han buscado todo los argumentos para condenar a los dirigentes y mantenerlos sin que avancen los casos. La excusa que dan en la suspensión de las audiencias es que no hay espacios o que el juez no está presente.

COMPARTE