Créditos: David Diego Marcos
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Diego de Diego Marcos y Simón Antonio

Un día después de la integración de la nómina de los seis candidatos a Fiscal General del Ministerio Público (MP), la Comisión de Postulación entregó este día el expediente de los aspirantes al secretario general  de la Presidencia, Carlos Martínez. Aunque en la sesión de ayer se había acordado que la nómina se enviaría el mismo día.

Fue Carlos Martínez quien recibió los expedientes, excusando al presidente por no poder atender a la postuladora. Ahora Jimmy Morales esperará dos fechas establecidas por la Comisión para nombrar al próximo Fiscal. La publicación saldrá en el Diario de Centroamérica el 23 de abril y las impugnaciones contra los candidatos del 26 al 30 de este mes.

Fotografía: Diego de Diego Marcos

Un proceso criticado con silencio de la Postuladora

Este proceso fue sumamente cuestionado por organizaciones de sociedad civil y las autoridades ancestrales, con denuncias de poca transparencia e intereses de grupos políticos, económicos y militares[1].  El viernes 13 de abril se presentaron dos últimas acciones de amparo en la Corte de Constitucionalidad por parte del abogado Ramón Cadena de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ).

Para Cadena “amenaza que el señor presidente de la República elija al nuevo Fiscal General de la Nación, de una lista elaborada por la Comisión de Postulación como resultado de un proceso que contiene vicios y viola sus derechos, diseñado para cumplir con formalismos, pero para elegir a candidatos por criterios basados en predilecciones o prejuicios, sin atender a las razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad, honradez y la reconocida honorabilidad, como ordenan los artículos 113 y 207 de la Constitución Política de la República de Guatemala” [2] indicó  del primer amparo.

Mientras el segundo amparo fue hecho por el silencio de la Comisión de Postulación ante señalamiento en la revista InSight Crime, de responder a intereses de un grupo de poder interesados de beneficiarse de la actuación del próximo jefe del Ministerio Público[3].

[1] Con Serios Cuestionamientos Quedó Integrada La Nómina Para Fiscal General. https://prensacomunitaria.org/con-serios-cuestionamientos-quedo-integrada-la-nomina-para-fiscal-general1/

[2] Es Una Amenaza Que Jimmy Morales Elija Al Fiscal General, Interponen Amparo https://prensacomunitaria.org/es-una-amenaza-que-jimmy-morales-elija-al-fiscal-general-interponen-amparo/

[3] Ponen Amparo Por Idoneidad De Académicos De La Comisión De Postulación https://prensacomunitaria.org/ponen-amparo-por-idoneidad-de-academicos-de-la-comision-de-postulacion/

COMPARTE