Ponen amparo por idoneidad de académicos de la Comisión de Postulación

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Simón Antonio

El representante para Centroamérica de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) Ramón Cadena, interpuso una recurso de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de  la Comisión de Postulación que lleva el proceso de selección de Fiscal General del Ministerio Público (MP) por un informe recientemente publicado por la revista InSight Crime.

En una audiencia hecha por Ramón Cadena el viernes 6 de abril en el pleno de la Comisión de Postulación, manifestó su preocupación ante el informe “Decanos universitarios: Filtros caducos en la selección del Fiscal General de Guatemala” y pidió un pronunciamiento público, sin embargo a la fecha aún no ha habido ninguno.

La Corte de Constitucionalidad solicitó a la Comisión de Postulación esclarezca las aseveraciones del informe de la revista InSight Crime, Ramón Cadena declaró al respecto “porque yo estuve en la Comisión de Postulación y le pedí que se pronunciara sobre ese informe, las acusaciones son muy graves, les resta independencia y los compromete con el poder político, económico y militar”. Por ese mismo motivo, afirmó que el presidente debe devolver la lista para la elección del nuevo Fiscal General.

El informe al que se refiere Ramón Cadena fue publicado el 2 abril e indica “El proceso para elegir al nuevo fiscal general de Guatemala está lleno de sombras y preguntas. El primer filtro es la comisión de postulación integrada por los decanos de 12 facultades de derecho. Pero estos académicos enfrentan cuestionamientos sobre su idoneidad, y sobre la legitimidad de algunas de sus universidades. A esto se suman las presiones que sobre ellas ejercen los grupos de poder y de crimen organizado”.

Muchos son los llamados y solo seis serán los escogidos

Este jueves 12 de abril se depuró la lista de los candidatos a Fiscal excluyendo a los que no superaron los 60 puntos. Ahora solo quedan, Brenda Muñoz (75); María Porras (75); Ilse Álvarez (71); Miguel Ángel Gálvez (70); Mayra Véliz, (70); Ranulfo Rojas (70); Franc Martínez (69); Patricia Gámez (67); Mynor Melgar (66); Érick Álvarez (63); Gladys Ponce (63); Fausto Corado (61); Édgar Melchor (60); Roaldo Isaías Chávez Pérez (60).

 

COMPARTE