Organizaciones sociales piden transparencia en la elección a Fiscal General

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Simón Antonio

En el último día  de entrevistas a personas que se postularon para el cargo de Fiscal General del Ministerio Público (MP), se le concedió audiencia pública a organizaciones de la sociedad civil tanto nacionales como internacionales, para pronunciarse sobre el proceso que inició la última semana de enero y culminará la segunda semana de mayo, con la toma de posesión de la persona que dirigirá el MP.

En base a la Ley de la Comisión de Postulación y en base al ejercicio de supervisión de este proceso que es público, hemos decido venir” manifestó Cadena.

Ramón Cadena, representante para Centroamérica de la Comisión Internacional de Jurista (CIJ), manifestó la preocupación de varias organizaciones sociales sobre el proceso de la elección e hizo referencia a un comunicado que su oficina hizo público este jueves 6 de abril, donde plantea varias preocupaciones en torno al proceso de elección de Fiscal General desde la declaración non grata de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional de contra la impunidad en Guatemala (CICIG) el 27 de agosto, por el presidente Jimmy Morales  y las reformas al Código Penal por parte del Congreso el 13 de septiembre del 2017.

De igual manera Cadena hizo mención a una publicación de la revista InSight Crime titulado “Decanos universitarios: filtros caducos en la selección del fiscal general de Guatemala” donde hace señalamientos de los conflictos de intereses que están detrás de los miembros de la Comisión de Postulación. “Sería muy importante que la Comisión de Postulación se pronuncie al respecto, para garantizar el proceso, porque hay señalamientos muy serios”, indicó el representante de la CIJ.

Además manifestó su preocupación ya que “hay aún 95 por ciento de impunidad en el país y sigue la criminalización contra las autoridades ancestrales y aun no hay preguntas a los candidatos de la Comisión de Postulación de elección a Fiscal General sobre el tema”.

Cadena también mostró su preocupación por la ausencia de un candidato indígena para Fiscal General y que además exista un potencial conflicto de intereses por parte del presidente Jimmy Morales en el proceso de selección y nombramiento del próximo jefe del MP, dado que el mandatario ha sido cuestionado por su posible involucramiento en el Caso Hogar Seguro, en el que resultaron muertas 41 niñas.

Por último pidió a la Comisión de Postulación para elección de Fiscal General se apegue a los parámetros de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

COMPARTE