Miguel Ángel Gálvez: la criminalización contra las autoridades ancestrales no es solo política del Ministerio Público sino del Estado que criminaliza la protesta

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Simón Antonio

Las autoridades ancestrales mayas, xincas y garífunas, convocaron  este martes 24 de abril a los candidatos que aspiran dirigir el Ministerio Público (MP) los próximos cuatro años y conocer sus posturas en temas como el combate a la corrupción y la impunidad, la coordinación entre las instituciones del Estado y el reconocimiento de las autoridades ancestrales.

De las seis personas que forman la nómina que fue enviada al presidente Jimmy Morales por la Comisión de Postulación, faltó María Consuelo Porras, mientras Brenda Dery Muñoz, Miguel Ángel Gálvez, Patricia Elizabeth Gámez, Gladys Verónica Ponce y Edgar Melchor Solórzano estaban en la mesa principal.

Discusión sobre reconocimiento de pueblos indígenas

Cada uno dio su impresión respecto a las temáticas en discusión, Gladys Ponce dijo “hay temas que se han priorizado,  que no se entienda que la creación de secretarías y unidades es por  discriminación, sino es para darle énfasis”. Mientras, el juez Miguel Ángel Gálvez indicó “si en Guatemala, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es ley eso debe respetarse, porque en mi experiencia como juez, la criminalización contra las autoridades ancestrales no es solo política del Ministerio Público sino del Estado que criminaliza la protesta y los sectores industriales”.

Fotograía: Nelton Rivera

Al preguntarles sobre el compromiso inmediato al ser electos Fiscal y jefe del Ministerio Público, Estuardo Melchor, actual funcionario en el MP dijo “garantizar la autonomía del Ministerio Público y la independencia del Fiscal General y priorizar el principio de objetividad”. Por su parte Brenda Muñoz indicó “me comprometo a trabajar en el respeto a los derechos humanos” y Patricia Gámez se comprometió ser un a Fiscal más accesible.

Peticiones de las Autoridades ancestrales

Por parte de las autoridades ancestrales presentaron peticiones puntuales que fueron presentadas por Rigoberto Juárez, autoridad del Gobierno Ancestral Plurinacional expresó “necesitamos una reunión urgente con  el próximo fiscal , establecer una agenda de reuniones sobre preocupaciones y establecer reuniones con  el Fiscal y no con representaciones”.

El cronograma y acciones legales contra el proceso

Según el cronograma de la Comisión de Postulación, esta semana,  el 26 y 27 de abril, serán los días indicados para que se presente impugnación contra cualquiera de los candidatos, y el 30 se notificará  una resolución a los interesados.

De varios amparos presentados contra el proceso de elección a Fiscal General y jefe del Ministerio Público en la Corte de Constitucionalidad, se han resuelto dos que fueron rechazados. Falta conocer las razones de las demás. El viernes 13 de abril, Ramón Cadena de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) presentó los últimos dos amparos para que se suspendiera el proceso porque representa una amenaza al Estado de Derecho, dado  los vicios que se presentaron a lo largo de las jornadas de sesiones.

COMPARTE