México: comunidades de Veracruz clausuran empresa minera Almadex Minerals

COMPARTE

Créditos: Somos el medio.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Redacción. / http://www.somoselmedio.org

Actopan, Veracruz 27 de abril 2018.- Más de 300 habitantes de 20 localidades del municipio de Actopan y Alto Lucero, clausuraron de manera simbólica la bodega de materiales que utilizan el proyecto Minero “El Cobre”, de la empresa, Almadex Minerals.

Las comunidades exigieron la cancelación de las concesiones mineras y que sus territorios sean declarados libres de minería. Ante la nula respuesta del gobierno federal y municipal, las comunidades decidieron realizar la clausura de las instalaciones de la empresa minera Almadex Minerals.

Las organizaciones acompañantes y los habitantes explicaron que el proyecto minero “El Cobre” pone en grave riesgo a las comunidades ya que los posibles impactos acumulativos y sinérgicos con otras actividades y proyectos – como la planta nuclear Laguna Verde ubicada a tan solo 3 km de distancia del proyecto minero, y las líneas de alta tensión, vulneran sus territorios. Explicaron que el gobierno federal ha concesionado más de 70 mil hectáreas que se encuentran ubicadas en un importante territorio biocultural del estado de Veracruz; es decir, dentro de un espacio que ha sido ocupado por siglos por comunidades campesinas, afrodescendientes indígenas y comunidades equiparables a pueblos indígenas.

Detallaron que lo anterior vulnera los derechos humanos de las comunidades tal y como lo establecen los artículos segundo de la Constitución y sexto del Convenio 169 de la OIT, el gobierno federal debe de garantizar el consentimiento previo libre, informado y culturalmente informado.

Fotografía http://www.somoselmedio.org

Las comunidades equiparables pertenecientes a los municipios señalados, han tomado la decisión en 27 asambleas ejidales y comunitarias de rechazar las actividades mineras e su territorio. A través de actas de asamblea han manifestado a las autoridades la vulneración a partir del acto de la concesión minera, de su derecho a la autonomía, a la libre determinación sobre su territorio, al consentimiento previo, libre informado y culturalmente adecuado. Por lo tanto, denunciaron que las concesiones y los proyectos son violatorios de derechos humanos.

Por lo anterior los habitantes exigieron a las autoridades federales la cancelación de las concesiones, respeto a sus derechos, y la expulsión inmediata de las empresas mineras de sus territorios. Exhortaron a la empresa de desistirse de sus concesiones mineras en territorio veracruzano y cancelar el Proyecto Minero “El Cobre”.

Comunidades de Veracruz clausuran empresas mineras Almadex Minerals

COMPARTE