Créditos: lahora.gt
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por: Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

A pocos días de que se realice la elección de los cuerpos electorales para designar al nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, La Hora conversó con Lucía Ixchíu, integrante de la organización estudiantil Usac es Pueblo, quien habló sobre este tema y todo lo que lo rodea: la corrupción dentro de la Universidad, los vínculos con estructuras de poder externas a esa casa de estudios y cómo funciona el financiamiento y los recursos que constitucionalmente se le entregan a la única universidad pública del país. Además, mencionó cómo la Usac se ha convertido en un botín atractivo para las estructuras de cooptación.

¿Cómo ha sido tu participación dentro de la Universidad de San Carlos y actualmente cuál es el papel político de la Universidad dentro de la sociedad guatemalteca?

Me tocó votar por representantes de la Junta Monetaria, de la CC, al IGSS, estamos hablando de las más importantes representaciones para el país y el rector de la Universidad es el que está encargado justamente de hacer el lobby político de muchas cosas, es el administrador de la Universidad, es el ente representante legal, quien firma por la Universidad y elige a los directores de Centros Regionales, que tampoco debería de ser así porque tienen autonomía.

Ahí hay ciertas restricciones que son herencia de la vieja política de Estuardo Gálvez para tener un control dentro de la universidad, entonces esas son las cosas que nosotros hemos querido hablar y posicionar.

Fotografía: lahora.gt

¿Qué proponen ustedes, para que exista mayor inclusión de unidades académicas para la elección del rector?

En lo personal estoy en contra de que haya estudiantes o ciudadanos de primera y segunda categoría, porque estoy a favor de la igualdad a favor de la equidad, creo que todas y todos, como comunidad sancarlista deberíamos de tener acceso a la participación a las votaciones de quienes son los que nos representan, entonces por ejemplo empezar a hablar del tema de la igualdad de la equidad en el voto de la universidad es hablar de la Reforma Universitaria.

(Actualmente para elegir al rector se conforma un cuerpo electoral con cinco estudiantes por cada facultad, igual cantidad de catedráticos y representantes de los 14 colegios profesionales. No votan representantes de las escuelas y centros regionales)

¿Desde cuándo se busca la Reforma Universitaria?

La Reforma Universitaria es un proceso que ha sido obstaculizado desde el 89 que tiene mártires, una herencia de la búsqueda de la democratización, de la tecnificación de la universidad porque no es nada más que eso, mejorar académicamente, llevar a la Universidad a ser de primer mundo y ya no de herencia colonial o clerical como sigue siendo hasta la fecha, eso sería lo primero que yo hablaría.

Como proyecto político se tiene pensado trabajar el tema de la Reforma Universitaria en tema de academia, certificación y en tema de actualización porque se trabajan estos temas. Es importante la democratización, pero real, no de un grupo privilegiado de facultades académicas que eligen porque todo el sector social de la Universidad, entiéndase escuela de Ciencias de la Comunicación, Política, Historia, o sea estamos hablando de las ciencias más críticas de la universidad son las que se quedan fuera en esta elección.

Las elecciones a rector no son dirigidas a personas, las elecciones a rector son dirigidas a cuerpos electorales, es un error pensar que se está votando este 2 de mayo para una persona, cuando se está votando para Colegios Electorales y son 44 cuerpos los que se van a elegir, entre estudiantiles, egresados y catedráticos… porque como han habido nuevos colegios, está el de enfermeras, auditores, psicólogos, son los 4 colegios nuevos que entran a esta contienda y son quienes votan… es antidemocrático.

A su parecer, ¿qué causas han frenado este cambio?

Bueno yo estuve apoyando el proceso de reforma universitaria en el 2012 y 2013 tomamos la rectoría por 187 días, que fue bastante polémica, que lo único que dejo fue el resultado de la criminalización de estudiantes.

Entonces la reforma universitaria ha sido frenada por personas que están al servicio del estancamiento del país, al servicio de la corrupción, de la cooptación, entiéndase por esto por nombres y apellidos al anterior rector Estuardo Gálvez que durante ocho años frenó el proceso de Reforma Universitaria y pues ha habido proyectos, esfuerzos de docentes, estudiantiles que han luchado por el tema de Reforma Universitaria.

El tema surge en el 2010 con la toma de la universidad con EPA, -Estudiantes por la Autonomía- que fue un movimiento de estudiantes que lucho por impulsar el tema de la Reforma, en 2013 yo me sumo a esta lucha para hablar y todo es negociado, pactado, literalmente transado y eso es para mí muy triste porque es mi Alma Mater mi casa de estudios, pero es la realidad.

Lamentablemente en el periodo del anterior rector era mucho más burdo, todo tipo de trabajo era politizado al estilo clientelar, tú quieres esto está bien, pero yo te doy esto y tú me das esto, eso era todo, nada en función de la academia, nada en función de querer impulsar un cambio real para la universidad.

¿Cómo explicaría el proceso de elección del rector?

Todas las facultades votan, Humanidades, Derecho, Farmacia, Arquitectura, Ingeniería, Económicas, entre otras.

Lo que pasa con la elección es que se elige cuerpo electoral, entonces hay cuerpos electorales que se decantan por candidato X o candidato Y se inscriben, entonces los estudiantes van a votar por el cuerpo electoral.

Se vota por esos cinco representantes y esos cinco representantes, que se eligen y son los que en una especie de encuentro o conclave o casi clerical, porque sigue siendo de esa forma, se reúnen los representantes de facultades, colegios y docentes y eso hace un total de 170 representantes, y son los que se reúnen junto con el rector actual para proponer al candidato a rector.

Eso se elige este 2 de mayo, que es cuando tenemos la elección de cuerpos electorales que son quienes se inscriben y pueden ser de manera independiente con el nombre de una agrupación, eso no está regulado. El 2 de julio es que se elige al rector, así es como funciona.

¿Las mismas estructuras que buscan la cooptación del Estado son las que tratan de incrustarse dentro de la Universidad?

En efecto, yo considero que ya están incrustadas, que lo que buscan es mantenerse, que lo que van a buscar es atrincherarse dentro de la Universidad, porque no es un secreto sino una realidad que ha habido vínculos de todo tipo de cooptación dentro de la Universidad.

Estamos hablando de elecciones a CC, estamos hablando de elecciones al IGSS, estamos hablando de quienes han sido los últimos representantes electos por la Universidad y sabemos que el exrector Gálvez sí creo un motín político de la Universidad y entonces eso hizo que la Universidad, su construcción desde la autonomía que es de los regalos de la Revolución del 44, obviamente tiene tanto poder que es un botín completamente atractivo para todas estas instancias que están incrustadas, tanto el gobierno central como en la Universidad.

Yo sí creo que esas estructuras están ya dentro de la Universidad y lo que están ahorita es viéndose acorraladas.

¿Cómo funciona el financiamiento para las elecciones en la Usac?

Dentro de la ley universitaria y del reglamento de elecciones no hay una regulación sobre el financiamiento electoral ilícito, lo cual es un chorro abierto a la impunidad y al clientelismo dentro de la Universidad, entonces cualquiera financia los proyectos a rectoría, hay una empresa señalada que se llama Cocisa que es de conocimiento popular que es la ha financiado las campañas de Estuardo Gálvez quien es quien financia actualmente la de Murphy Paiz y que financió en teoría la del actual rector.

Es bastante preocupante el tema del financiamiento, es repudiable, es lamentable porque es justamente lo que ha permitido que las redes de impunidad y del clientelismo se puedan establecer y mantener dentro de la Universidad porque no está regulado, entonces cualquiera, inclusive el crimen organizado, el narcotráfico, los sectores que han tenido cooptada la Universidad desde la AEU hace tiempo, pues de esa manera desde la impunidad han logrado poder establecerse dentro de la Universidad.

No se garantiza en ningún momento la correcta utilización de los recursos, la Universidad no asigna un recurso específico a los candidatos, sino que es a partir del financiamiento de campañas que son realmente onerosas, estamos hablando que Murphy Paiz viene haciendo convivios con profesionales en el Hotel Adriatika desde hace más de un año, que han pagado congresos de manera exorbitante por medio de todo tipo de compras de las voluntades de profesionales y de docentes. Lamentablemente, gente formada dentro de la academia está con este tipo de prácticas.

¿Qué opinas sobre los recursos destinados constitucionalmente a la Usac? ¿Crees que se utilizan para el bien de la academia?

Pues los fondos que se asignan son inclusive menores a los que se establece en Ley, que es el 5 por ciento del total de los recursos del Estado, pero estos son insuficientes. Están mal administrados eso sí y en manos de criminales, es una irresponsabilidad.

“Hablar de la equidad en el voto de la Universidad es hablar de la reforma universitaria”. Lucía Ixchíu, Usac Es Pueblo
“No es un secreto sino una realidad que ha habido vínculos de todo tipo de cooptación dentro de la Universidad”. Ixchíu

Fuente: lahora.gt

 

 

 

COMPARTE